Lima del 40 al 60

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgieron una serie de “barriadas “dentro de Lima Central, como Mendocita, Doña Isabel, el Independiente y del Cerro San Cristóbal. Dado este escenario, en la primera mitaddel siglo xx se formaron 97 barriadas.
En cuanto al nivel de adaptación al entorno capitalino y a la intrínseca lejanía de su “terruño”. Este proceso de adaptación juzgado–muchas veces- peyorativamente por el limeño tradicional, definía al migrante y a su entorno como “cholo” o “cultura chola”, por esto se crea el Primer Congreso Internacional dePeruanistas desarrollado en lima en 1951, el cual trató, entre otros variados temas, una análisis de lo que para ese entonces significaba la cultura “chola” en el Perú. Asísegún los resultados de dicho congreso realizado a mediados del siglo xx, se entendía como Cholo : “el estatus cultural intermedio entre lo indígena y lo mestizo”
Hastaantes de los 50s las invasiones de terreno originadas por las migraciones provenientes de provincia habían sido duramente combatidas, sin embargo, a partir de la segunda mitaddel siglo xx el entorno cambio y más que ser vistas como un problema, fueron tomadas como la solución a lo que venía generando el imparable proceso iniciado. En los años 50´ ladefinición de “Pueblos Jóvenes” bajo un sistema de legalidad, permitió el otorgamiento de servicios asistencialistas para prevenir, entre otros males, problemas desalubridad, violencia, etc. Para muchos, este fue el eslabón legal que necesitaban los futuros invasores de lima.
En la década de los 60´, los problemas del campo generaron uncrecimiento cada vez más importante de las migraciones hacia las ciudades, creando una enorme presión social en estas, la cual se expresaba en invasiones cada vez más numerosas.
tracking img