Lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRANCO
El distrito de barranco fue desde sus inicios una zona muy vinculada al mar, siendo poblada inicialmente por pescadores; además, su lejanía de la ciudad, hizo de los trenes primero y los tranvías después, una necesidad para el transporte. Estos factores característicos de este distrito le dieron el nombre a la cuadricula en base a la cual este se organiza, conocida como cuadriculaferrocarrilera o de balneario.
Desde el punto de vista arquitectónico el distrito de Barranco destaca por ser poseedor de impresionantes ranchos, villas y casonas, que representan las diferentes tipologías; y que en la actualidad son una fuente de conocimientos sobre la arquitectura de nuestro pasado. Por ello es que realizamos este paseo al distrito de Barranco, distrito lleno de arte e historia.Iniciamos nuestro recorrido por la calle Cajamarca, pues nos dirigíamos a la Plaza San Francisco. A lo largo de esta calle pudimos observar variedad de casas de diferentes tipologías destacando entre ellas los ranchos y villas.
Las villas, caracterizándose por estar separada por completo de los cuatro lados del terreno y por su geometría compleja de entrantes y salientes.
Por otro lado losranchos, que eran la mayoría, se encuentran a plomo con la vereda; son de geometría simple y en su mayoría de un piso con vanos de carácter vertical, un aspecto característico de los ranchos es la presencia de un espacio abierto en la fachada conocido como galería. A su vez dentro de los ranchos podemos encontrar ranchos tripartitos y bipartitos.
En nuestro camino también pudimos observaredificaciones un tanto contemporáneas que buscaron de una forma contextualista adecuarse al entorno, tomando ciertas características de la arquitectura de los alrededores como base y creando un carácter propio que no desentona.

Al llegar a la Plaza San Francisco, pudimos observar típicos ranchos Barranquinos con ventanas y jardines enrejados. La Iglesia San Francisco, destaca dentro de esta plaza por susobriedad y belleza, a su vez su importancia se ve reforzada por ser remate visual de la calle San Marcos; fue construida gracias a la contribución de don José Tiravanti, ingeniero italiano.

Continuamos por el Jirón Colon donde los ranchos siguen presentes y crean una identidad homogénea determinando la personalidad de la zona, logrando de este modo una lectura exterior de valor unitario.Posteriormente llegamos al Mercado, hoy METRO, una edificación de gran tamaño y esquinas ochavadas, y donde la verticalidad se expresa claramente con sus altos ingresos. Este antiguo mercado que data de 1924, declarado monumento histórico, es un valioso ejemplo de la arquitectura barranquina de comienzos del siglo XX. Fue intervenido sutilmente por el arquitecto Aldo Lertora quien restauro y respetola estructura y distribución original.


Seguidamente observamos la Casa Rosell Ríos, construida entre los años 1909 y 1912 por el arquitecto francés H. Ratouin, cuando Barranco empezaba a constituirse en el lugar de veraneo de las familias adineradas de Lima. Es un eclecticismo, pues combina elementos decorativos de arquitectura victoriana, art-noveau, neo rococó y neo clásico. Fue hechaprincipalmente de adobe con una cúpula de quincha y es una combinación entre los estilos de los ranchos barranquinos y las villas.

Continuamos el recorrido hacia la Bajada de los Baños que es el camino que conduce al mar y que antiguamente correspondía a una quebrada natural por donde bajaban los pescadores a la playa. En los acantilados de la Bajada se fueron construyendo, desde principios delsiglo XX, hermosos ranchos que se conservan hasta la actualidad. Se encuentran pintorescas casitas y casonas que en muchos casos han sido restauradas para ser usadas como bares y restaurante, creando así una zona que invita al relax y admiración de los alrededores. Y es precisamente desde allí que pudimos observar el puente de los suspiros (1876) y la Iglesia "La Ermita" de planta de cruz latina...
tracking img