Lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la cultura

El proyecto escolar se define como un instrumento para cambiar la escuela desde la escuela misma. Es la forma en que la comunidad educativa plasma como pretender ir haciendo al logrocabal de los objetivos y propósitos del nivel educativos y propósitos del nivel educativo que la escuela imparte. Así entendido, el proyecto escolar implica tener una visión de futuro; implica saberhacia donde nos encaminamos, que queremos lograr en el mediano o largo plazo. Pero el proyecto escolar es realista. Asume una realidad determinada, que siempre es problemática y opta por enfrentar, demanera sistemática algunos aspectos de esta situación problemática que o bien son graves, o bien se encuentran al alcance del personal de la escuela.

Puede haber en una escuela problemas graves,cuya presencia impide el logro de los objetivos de la calidad deseada. Tal es el caso de aquellos problemas que impiden que se dé el hecho educativo. Así por ejemplo, no hay proceso educativo posible,cuando los niños no asisten a la escuela, cuando faltan, cuando desertan. En las escuelas donde estos problemas son reales, por ahí hay que comenzar.

Pero también hay problemas desde la ofertaeducativa. El proceso educativo nunca podrá pretender lograr los objetivos deseables si no hay maestros suficientes, si los maestros faltan, si son sistemática y frecuentemente impuntuales, o si el tiempodestinado a la enseñanza es dedicado a otros asuntos. En las escuelas donde estos problemas son reales por ahí hay que comenzar.

Cuando la escuela ha logrado estos problemas, el siguiente bloque deproblemas que ha de definirse como prioritario está constituido por aquellos que la escuela misma puede resolver con los recursos con que actualmente cuenta. En seguida están los problemas que puedenresolverse con los recursos que la escuela puede obtener a partir de su capacidad de negociación, tanto con autoridades civiles como educativas. Por último, aunque su atención no deja de ser de...
tracking img