Integracion del recurso humano

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Introducción

En esta unidad conoceremos el concepto de integración, y sus principios. De reclutamiento, selección, introducción, desarrollo de personal, y relaciones públicas de la empresa; así como de los elementos económicos, materiales, humanos para el funcionamiento de la empresa.
El tema general del presente estudio es la Administración de Recursos Humanos, por lo que se darán a conoceralgunos aspectos de interés.
La administración de recursos humanos es un área de estudios relativamente reciente, así como perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización.
La misma tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a lacolectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

Conceptos Y Principios De La Integración.

Es la obtención y articulación de los elementos materiales y humanos que la organizacióny la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

CONCEPTO DE INTEGRACIÓN

Otro concepto.

Consiste en obtener el capital recursos humanos y materiales para uso de la empresa .la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entretenimiento y compensación del personal.

Losprincipios de la integración de personas:

* Adecuación de hombres y funciones.
* Provisión de elementos administrativos.
* Importancia de la introducción adecuada.

Adecuación de hombres y funciones:

Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo criterio que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarlaadecuadamente.

Debe procurarse adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres.

Puede ocurrir, que los altos niveles administrativos, si exista cierta adaptación de la función al hombre, ya que por ejemplo: un gerente tiene muchas posibilidades , y dependerá de su personal capacidad ,iniciativa, etc. El hacer el puesto más importante, ya que en cierto modo, la empresa será toda ellacomo sea su jefe supremo.

Provisión de elementos administrativos.

Debe proveerse a cada miembro de un organismo social, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto.

Por ejemplo:

Un trabajador debe conocer con precisión su puesto, para que desarrolle adecuadamente.

Importancia de la inducción adecuada.

Elmomento en que los elementos humanos se integran a una empresa tiene mucha importancia y, por lo mismo, debe ser vigilado con especial cuidado.

Podrá decirse que una empresa debe considerarse como una articulación social de los hombres que la forman: desde el gerente, hasta el último mozo.

Principios de la integración de las cosas.

* Carácter administrativo.
* Abastecimiento oportuno* Instalación y mantenimiento.
* Delegación y control.

Ya hemos señalado anteriormente que la integración de “las cosas” se estudia en todo detalle dentro de las materias de producción, ventas finanzas, etc. Con todo señalaremos aquí las nociones fundamentales al respecto.

Si la integración, como todas las demás partes de la administración, ha de ser técnica, requiere fundarse enprincipios generales que sirvan de base a las políticas en ese campo, y al mismo tiempo, usar de reglas para poner en acción eficazmente las técnicas respectivas.

Carácter administrativo.

Parece ante todo, que estudiar sistemas de producción ventas, finanzas, etc., es problema técnico más no administrativo. Así para la producción, parece más adecuado un ingeniero, que un administrador; para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion de recursos humanos
  • Integracion Recursos Humanos
  • Integracion De Recursos Humanos De Una Empresa
  • Integracion De Recursos Humanos!!
  • integracion de recursos humanos
  • PROCESO DE INTEGRACIÓN DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • Integración De Recursos Humanos
  • Integración De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS