Limas rotativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones para Rectificar, Desbastar y Pulir con Limas Rotativas

El correcto desbaste con fresas rotativas solamente se puede obtener al utilizar equipos y herramientas de corte que permitan un elevado nivel de productividad, seguridad en el mecanizado, duración y versatilidad, y que al mismo tiempo reduzcan al mínimo el costo del proceso.

Camilo Marín Villar
Periodista Metal ActualLimar o desbastar es uno de los procesos más básicos y frecuentes realizados en los talleres metalmecánicos; no obstante, aunque esta operación, casi siempre manual, no implica la utilización de herramental complejo o maquinaria sofisticada, sin duda, es mucho más que generar en el metal una zona lisa, y técnicamente existen una serie considerable de factores que se deben tener en cuenta paraconseguir resultados óptimos.

En general, el tema es muy amplio ya que por cada necesidad industrial para afinar o rectificar una pieza existe un sin numero de equipos y soluciones. En esta oportunidad Metal Actual aborda el desbaste con limas rotativas, utillaje especial para ajustar medidas y pulir áreas pequeñas y espacios de difícil acceso.

En efecto, estas limas (también conocidas comofresas rotativas) son herramientas manuales de corte que consisten en una barra en forma de cabeza de acero al carbono templado o carburo de tungsteno, labrada en ranuras o surcos afilados llamados dientes y montada sobre una empuñadura denominada mango, vástago, espigo o zanco, que se usa para cortar, lijar, contornear, perforar, pulir, alisar, rebajar, limpiar, afinar y desbastar todo tipo depiezas metálicas, de madera o de plástico. Es una herramienta básica para los procesos de ajuste.

Las limas rotatorias no funcionan como otras que se basan en la fuerza para hacer el trabajo, pues el mecanizado del metal se logra gracias a las altas velocidades de giro, desde 5.000 hasta 35.000 rpm. Se usan básicamente en mototool, una herramienta portátil que puede ser eléctrica o neumática, lacual sujeta la empuñadura de la fresa y regula la velocidad de giro. Aunque hay ciertas aplicaciones en las que es posible montarlas en máquinas automáticas, CNC e incluso robots; generalmente, es un proceso que requiere del “buen pulso” y la destreza del operario.

Los principales campos de aplicación para estas herramientas son la industria automotriz, las fundiciones, la fabricación y ajustede moldes y troqueles, el pulimento de soldaduras, el retiro de óxido, la limpieza de superficies y el rectificado de cavidades y medidas.

Las limas de acero rápido son empleadas para desbastar o pulir materiales con durezas por debajo de 40 Rockwell (HRC), toda clase de hierros colados y fundidos, aceros de construcción, algunos aceros tipo herramienta de cementación y sin alear; además,metales no ferrosos. Aunque no es recomendable mecanizar con ellas acero inoxidable, pues es un contaminante de este material. Por su parte, las fresas de carburo de tungsteno pueden trabajar metales endurecidos de hasta 60 HRC, incluso piedras como el mármol.

Al ser el carburo de tungsteno un material inerte, no produce contaminaciones de ningún tipo en las piezas trabajadas, por lo que estas limaspueden usarse en partes de acero inoxidable y en piezas que soportan circunstancias y factores exigentes como son las destinadas a la industria petroquímica, las plantas nucleares o plantas generadoras de electricidad con vapor o agua.

Otra diferencia del tungsteno, con respecto al acero rápido, radica en que este material resiste altas temperaturas y mayor desgaste por fricción, por lo cualofrece mejor rendimiento, pero es mucho más delicado. Por ello, las fresas de acero, aunque son menos productivas, ya que arrancan menor cantidad de material en cada pasada, resisten más el trabajo pesado.

Usos y Aplicaciones

Las fresas (limas) se fabrican con ruedas diamantadas que tallan en la superficie de la cabeza diversos tipos de surcos de dientes afilados; el conjunto de surcos más...
tracking img