Limitaciones en la estancia y permanencia de los extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
TEMA 9
Patricio Zúñiga López.

9. LIMITACIONES EN LA ESTANCIA Y PERMANENCIA DE LOS EXTRANJEROS.

La permanencia de los extranjeros en México es precaria porque surgen importantes limitaciones a sus actividades.
Estas limitaciones están contempladas en la Ley General de Población y son las siguientes:
El extranjero está obligado a cumplir estrictamente con lascondiciones que se le fijen en el permiso de internación y las disposiciones que establecen las leyes respectivas. Art. 43 LGP
Los inmigrantes tienen obligación de comprobar a satisfacción de la Secretaría de Gobernación, que están cumpliendo con las condiciones que les fueron señaladas al autorizar su internación y con las demás disposiciones migratorias aplicables a fin de que sea refrendadaanualmente, si procede, su documentación migratoria. Art. 45
Refrendar anualmente la documentación migratoria.
El inmigrante no puede ausentarse del País por más de noventa días en los primeros dos años de su internación al país y posteriormente no podrá ausentarse del país por más de dieciocho meses en forma continua o con intermitencias, pues en ambos casos perderá su calidad migratoria.
Paraejercer actividades distintas a aquellas que le hayan sido expresamente autorizadas requiere permiso de la Secretaría de Gobernación. Art. 60
La Secretaría de Gobernación fija las condiciones respecto a las actividades a que habrán de dedicarse y al lugar o lugares de su residencia.
Deben ser útiles para el país y deben contar con los ingresos necesarios para su subsistencia y de las personasque estén bajo su dependencia económica.
En un plazo no mayor de 30 días hábiles, la autoridad migratoria, a solicitud de los interesados expedirá certificados que acrediten que la estancia está apegada a la ley.
Está prohibido dar ocupación a extranjeros que no comprueben previamente su legal estancia en el país y sin haber obtenido la autorización específica para prestar ese determinadoservicio. Art. 74.
El inmigrado tiene limitadas sus salidas al extranjero: puede salir y entrar ligeramente del país, pero permanece en el extranjero más de tres años consecutivos, perderá su calidad migratoria, lo mismo que si en un lapso de diez años estuviere ausente más de cinco. Art. 56
Tienen la obligación de comprobar ante jueces u oficiales del Registro Civil su estancia legal en el país, de nohacerlo, dichos funcionarios no celebrarán ningún acto en que intervenga algún extranjero, con excepción de registros de nacimiento y defunción.
Los oficiales o jueces del Registro Civil deben exigir autorización de la Secretaría de Gobernación para matrimonios de extranjeros con mexicanos. Asimismo, los matrimonios y divorcios entre mexicanos y extranjeros se inscribirán en el Registro Nacionalde Extranjeros dentro de los 30 días siguientes a su realización.
La Ley General de Población establece que las autoridades y fedatarios a que se refieren los artículos 67 y 68 de esa propia ley, están obligados a exigir a los extranjeros que tramiten asuntos de su competencia, que previamente comprueben su legal estancia en el país, excepto: Registro de nacimientos en tiempo, registro dedefunciones, otorgamiento de testamentos, poderes, cotejos, certificaciones de copias y de hechos.
En cuanto a los registros de nacimientos en tiempo si no acreditan la legal estancia en el país, las autoridades deberán notificar a la Secretaria (de Gobernación) en un término no mayor de 15 días.
Para realizar un acto o contrato deben acreditar su calidad migratoria o el permiso especial de laSecretaría de Gobernación, ya sean autoridades federales, estatales, municipales, notarios públicos o corredores de comercio o quienes los substituyan.
Los extranjeros inmigrantes y no inmigrantes tiene la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Extranjeros dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su internación.
Los extranjeros registrados están obligados a informar al RNE,...
tracking img