Limitaciones en la toma de decisiones estratégicas

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Resumen Ejecutivo

Las decisiones estratégicas se definen como una elección que es importante, en términos de las acciones adoptadas, los recursos comprometidos o los precedentes establecidos.
En este sentido, la toma de decisiones estratégicas es una tarea esencial para la alta dirección, ya que permite a las organizaciones alinear sus recursos y capacidades con las
amenazas y lasoportunidades que existen en el medio ambiente (Hitt y Collins, 2007).

La gestión administrativa requiere, entre otras tareas, la toma de decisiones dentro de un marco de racionalidad. Y tomar decisiones racionales implica contar con información proporcionada por el control sobre lo actuado y también relativa al contexto. En efecto, la racionalidad exige el conocimiento y una anticipación completa delas consecuencias que siguen a cada elección, aunque, como sabemos, en la realidad ese conocimiento será parcial y limitado.

Herbert A. Simon, (1957), señala que quien toma decisiones, selecciona estrategias, promueve la innovación y gestiona la actividad empresarial dentro de un marco de racionalidad limitada y con sustento en el concepto de planificación.

En consonancia con lo expuestopodemos afirmar que la gestión de la empresa se materializa en la toma de decisiones estratégicas, de largo plazo y cuyo alcance es la totalidad de la empresa, que consiste en seleccionar entre varias alternativas, potencialmente conducentes a unos objetivos, la más adecuada. Sus decisiones estratégicas de gestión implican decidir si continuar en el camino emprendido, ajustar o eventualmente cambiarel rumbo.




















Introducción y desarrollo

Las decisiones estratégicas, son vitales en toda organización, debido a que son decisiones de grandes proyecciones, que implican además de averiguar cuál es la situación, sus posibilidades, los recursos disponibles, entre otros, son decisiones que envuelven la vida misma del organismo, ya que, está relacionada con laproductividad, la planificación, con sus programas y la asignación de los recursos. Las decisiones tácticas, en cambio, son de menor importancia que la anterior, llegan a adquirir un carácter rutinario debido a que son decisiones simples, que se repiten con cierta frecuencia, sin variaciones sustanciales en las premisas principales que faciliten su ejecución.

La visión tradicional de la toma dedecisiones estratégicas ha centrado el debate en relación con la racionalidad completa en contraste con la racionalidad limitada.

En este sentido, a partir del trabajo de Simon (1957) se cuestionó el supuesto neoclásico de la existencia de una racionalidad completa en los procesos de toma de decisiones.

El propio Simon (1957) y propuestas subsecuentes tales como Cyert y March (1963),Allison (1971) y Simon (1991) establecen claridad con relación a que la racionalidad que prima en los procesos de toma de decisiones es una racionalidad limitada. Es decir, los agentes que toman las decisiones no disponen de toda la información necesaria para elegir; su mente no es capaz de concebir todas las posibilidades de solución de un problema, y el tiempo no es infinito para la toma dedecisiones.

Consecuentemente, quienes adoptan las decisiones no son capaces de concebir todas las alternativas existentes, tampoco son capaces de proyectar todas las implicaciones de esas opciones y, por tanto, trabajan en un contexto de racionalidad limitada. Por lo mismo, el criterio de satisfacción, más que el de optimización, es el que prima en la toma de decisiones (Simon, 1957).

Todos losconceptos, metodologías e hipótesis que hasta aquí se han presentado, están basados en la premisa de que el decisor es un ser completamente racional. Según este concepto, el decisor es un individuo con capacidades ilimitadas de información y capacidad computacional, con comportamiento totalmente estratégico y optimizador de utilidades a la hora de tomar una decisión.

La idea fue propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIMITACIONES PARA QUIENES TOMAN DECISIONES
  • Los Límites De La Racionalidad En La Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones En La Gestion Estrategica
  • Toma de decisiones estrategicas
  • TOMA DE DECISIONES IMPORTANTE HERRAMIENTA ESTRATEGICA
  • Factores importantes de la toma de decisiones estratégicas
  • TEMA V Toma De Decisiones Estratégicas
  • Planeacion estrategica y toma de decisiones asociada a la incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS