Limitaciones Existentes En El Manejo De Informantes Y Confidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN DE PERMISO

---El SO1.PNP. Mirton Antonio RAMIREZ HUARAN, identificado con CIP Nº 31092922 y DNI 21261793, laborando en la Comisaría PNP de Uchiza, tiene autorización para hacer uso de DIEZ (10) días de permiso a cuenta de sus vacaciones reglamentarias 2011, para dirigirse a cualquier lugar del interior del país a partir de la fecha, debiendo reincorporarse a la Unidad el 03MAY2011 ahoras 08.00, Sub Oficial que porta consigo su CIP y DNI.

Uchiza, 23 Abril del 2011.




































ORDEN DE PERMISO

---El SO1.PNP. Mirton Antonio RAMIREZ HUARANGA, identificado con CIP Nº 31092922 y DNI 21261793, laborando en la Comisaría PNP de Uchiza, tiene autorización para hacer uso de DIEZ (10) días de permiso acuenta de sus vacaciones reglamentarias 2011, para dirigirse a cualquier lugar del interior del país a partir de la fecha, debiendo reincorporarse a la Unidad el 01MAY2011 a horas 08.00, Sub Oficial que porta consigo su CIP y DNI.

Uchiza, 21 Abril del 2011.


































INFORMANTES Y CONFIDENTES

CONCEPTO

Sonpersonas que proporcionan información de importancia e interés sobre el hecho punible, delincuente o mundo circundante, para el esclarecimiento del crimen o delito. Un equipo de investigación no puede funcionar sin información, por lo que es necesario desarrollar una serie de acciones para despertar en el público un espíritu cívico policial que los anime a proporcionar información.
Un buen investigador,aparte de otras habilidades, debe saber captar informantes o confidentes por que ellos serán sus "ojos" y "oídos" que les permitirá aclarar muchos casos y que por falta de otros medios hubieran corrido el riesgo de quedar en el anonimato.

DIREFERENCIAS

El informante no está reclutado formalmente, puede ser ocasional o habitual, no pide nada en retribución a excepción de algunos habituales.La información que suministra es por razones circunstanciales de carácter personal (venganza, rivalidad, celos, etc) o por razones de trabajo u ocupación (ambulante, cuidador de carros, prostitutas, delincuentes menores, etc.), por razones de civismo (cualquier persona). La información que proporciona es de calidad variable.

El confidente está reclutado y registrado en un archivo, es habitualmucho más que el informante, normalmente pide retribución económica. La información que proporciona es como consecuencia de la búsqueda de información en que está enfrascado dentro del hampa,
generalmente proporciona información de valor.

COMO MANEJAR INFORMANTES

REGLAS DE MANEJO

No existen reglas fijas, el buen manejo de informantes y confidentes depende de la habilidad, inventiva,profesionalismo y sentido común del investigador, así como de la comprensión y colaboración del jefe y los colegas, sin embargo a continuación se proporciona algunas pautas en el trato y manejo de informantes y confidentes:

• El investigador para manejar al informante o confidente, debe conocer su lado débil o vulnerable, el motivo que le impulsa a proporcionar información; cual es su verdaderaconducta y cuales son las compañías que cultiva o frecuenta.

• El investigador que recluta a un informante y/o confidente debe de encargarse de efectuar personalmente todos los contactos, pero por precaución, para cuando por diversas circunstancias no pueda hacerlo, deberá ir acompañado por otro colega a fin de que el informante o confidente vaya aceptando progresivamente el reemplazo.

• Esaconsejable reclutar a más de un informante y/o confidente dentro del mismo "campo de actividad", para verificar, comprobar y chequear la información entre uno y otro, teniendo cuidado de que no se enteren sobre esta comprobación.

• Los contactos o encuentros con ellos deben efectuarse discretamente y en lugares seguros previamente identificados, siendo preferible escoger lugares cerrados y...
tracking img