Limitante de carga de un capacitor

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
CAPACIDAD DE UN CONDUCTOR
Cuando un conductor se carga, es decir, se le comunica una carga eléctrica, adquiere un cierto potencial, que depende de consideraciones geométricas ( de su forma). Pues bien; 
a la relación entre carga y potencial se le llama CAPACIDAD  de ese conductor.  C = Q / V Un conductor que, con la misma carga que otro, adquiera menor potencial, tendrá más capacidad que elsegundo, y viceversa. 
La unidad de capacidad es el FARADIO. El faradio es una unidad tan sumamente grande que no resulta en absoluto práctica.
Los submúltiplos del Faradio son: 
* El microfaradio (m F) = 0,000001 F. (10-6 F )
* El nanofaradio (nF) = 0,000000001 F. (10-9 F)
* El picofaradio (pF) = 0,000000000001 F. (10-12 F)
Cuando se da la capacidad en "K", no quiere decir Kilofaradio,sino Kilopicofaradio (1000 picofaradios); y como 1000 picofaradios es igual a 1 nanofaradio, cuando alguien nos dice que un condensador tiene 4K7, nos está diciendo que tiene 4,7 kilopicofaradio, que es lo mismo que decir 4,7 nanofaradio. 
En algunos textos antiguos se representa el picofaradio (pF) como mmF (micro-microfaradio).
CONDENSADORES
Es sabido que cargas del mismo signo se repelen, y designo contrario se atraen. Debido a ello, un conductor puede cargarse por influencia de otro, como indica la figura:
 
FIG. 1
Aproximando al conductor A, (previamente cargado con carga positiva), el conductor B (descargado, es decir que sus cargas negativas son las mismas que las positivas),  las cargas negativas de éste se ven atraídas por el potencial positivo del A, concentrándose éstas en elextremo izquierdo. Esta "fuga" de cargas negativas hacia el lado izquierdo deja el extremo derecho cargado positivamente.

FIG. 2
Si el conductor B, en vez de estar aislado, como en la figura 1, estuviera conectado a tierra, como en la figura 2, la carga positiva del extremo derecho se descargaría a tierra (es decir, fluirían electrones de tierra al conductor B, neutralizando su carga positiva,con lo que dicho conductor B quedaría cargado negativamente. 
Este es el principio del CONDENSADOR: dos conductores próximos, llamados armaduras, separados por un dieléctrico (aislante). 
Este conjunto, sometido a una diferencia de potencial V, adquiere en cada armadura una carga Q, lo que supone la existencia de una capacidad  C = Q / V Esta capacidad se denomina CAPACIDAD DEL CONDENSADOR, que esmayor que la que posee un solo conductor.  Los condensadores se utilizan para almacenar carga eléctrica.  
CAPACIDAD DE UN CONDENSADOR PLANO. 
 El condensador plano está formado, como se ve en la figura 3, por dos armaduras metálicas (A y B) cada una con una superficie S, separadas por un dieléctrico (que puede ser aire u otro) de espesor d y constante dieléctrica e. Cuando se trata del aire, laconstante dieléctrica es eo). La capacidad resulta ser:  C = e  x S / d Lo que quiere decir que: 
* cuanto más alta se la constante dieléctrica e  (también llamada permitividad dieléctrica) mayor será la capacidad.
* cuanto más superficie S tengan las armaduras mayor capacidad
* cuanto más separadas (d más grande) estén las armaduras, menor capacidad

  FIG. 3
TIPOS DE CONDENSADORES.LIMITACIONES. CODIGO DE COLORES 
Se diferencian unos condensadores de otros por el dieléctrico. Así, hay condensadores de aire, papel, mica, styroflex, electrolíticos, tantalio, policarburo, cerámicos. 
Por la forma exterior: tubulares, cilíndricos, planos, de lenteja, de perla, pin-up, pasachasis. 
Hay además otra clasificación: fijos, variables y ajustables. 
Condensadores fijos son aquélloscuya capacidad se fija en fábrica. Hay ocasiones en que se precisan condensadores cuya capacidad pueda ser regulada. Cuando disponen de un mando mecánico fácilmente accesible para tal fin, se llaman variables. Condensadores ajustables son un tipo especial de condensadores variables, generalmente de pequeña capacidad, cuyo mando mecánico es menos manejable, ya que, una vez ajustados no suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga de un capacitor
  • CAPACITOR DE CARGA
  • Capacitores Y Sus Cargas
  • Carga De Un Capacitor
  • Experiencia Carga y descarga de capacitores.
  • Carga y descarga de un capacitor
  • CARGA DESCARGA CAPACITOR
  • Carga y descarga de un capacitor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS