Limites De Dominio

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
LIMITES DE DOMINIO

Pues creo que la verdad este tema a sido muy discutido i ay muchísima información, pero por motivo de tiempo espacio y razones personales no me quiero meter mucho al tema pues no quiero hacer parecer este trabajo tan tedioso y aburrido para quien lo lea en este caso UD. Profe. Según entendí i estuve leyendo, dentro de lo leído encontré: Límites y limitaciones de la propiedadConcepto:
La distinción que analizamos tiene su origen en la doctrina alemana, sobre todo a partir de GIERKE. Para ellos era necesario distinguir entre aquellas restricciones impuestas al dueño de propiedad sobre un contenido normal y preexistente, de aquellas otras que vienen a determinar los confines de dicho contenido. Utilizan para expresar esos dos conceptos términos distintos: límites ylimitaciones.
Por límite se entiende aquellas restricciones que definen la propiedad, puesto que circunscriben su esquema típico a un determinado ámbito de poder; son, por consiguiente, normales y constantes.
Las limitaciones comprimen el contenido de la propiedad dentro de un ámbito más restringido que el típico y normal.
ALBALADEJO considera como límites las fronteras, el punto normal hastadonde llega el poder del propietario, es decir, el régimen ordinario de restricciones a que está sometido tal poder. Las limitaciones son aquellas que, procediendo de muchas causas, pueden reducir, en casos singulares, el poder que normalmente tiene el dueño de la cosa.

* La teoría que asemeja el derecho de autor al derecho real de propiedad. En esta teoría se sostiene que el derecho que ejerceel autor sobre su obra se asemeja a lo que en derecho romano se conoce como derecho de propiedad. Esto es, en principio, propiedad significa dominio que se ejerce sobre la cosa poseída, y el propietario, según el derecho romano, tiene la facultad de servirse de la cosa (ius utendi),si no me equivoco y tiene el derecho de percibir el producto de la cosa conocido como (ius fruendi), tiene el poderde destruir la cosa y el beneficio de disponer de ella de manera total y definitiva (ius abutendi) y tiene también el atributo que le permite el reclamo de la devolución de la cosa, de otros que la tengan o poseedores ,De igual manera el derecho de autor se adecua a varias de las definiciones propuestas por distintos juristas como ocurre con la sostenida por Rafael Rojina Villegas, por ejemplo,al establecer que la propiedad es el poder que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo este poder oponible a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y ese sujeto.
Según eso no existe camino alguno que no esté sujeto a restricciones y límites, son inherentes al derecho depropiedad. Lo que parece comprender la esencia del dominio se justifica en áreas de intereses superiores de la sociedad. Afecta el carácter absoluto, sin suprimirle la función de los límites y restricciones al dominio es la de facilitar la convivencia y delimitarle normal del dominio. El dominio no existe, sino en los límites y bajo las condiciones determinadas por la ley En el sentido de límite deun ejercicio regular o "El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituír como ilícito ningún acto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe los fines que aquélla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres. Y demas
Laúnica fuente posible de los límites y restricciones al dominio es la ley a diferencia de las servidumbres que estan en el Código Civil y las normas del Derecho Administrativo. La división de éstas por una u otra rama se detalla en la redacción de varios artículos Las restricciones impuestas al dominio privado sólo en el interés público son regidas por el derecho administrativo. Si bien en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 3 LIMITES AL DOMINIO
  • teoría de la personalidad de dominio limitado
  • limites del dominio
  • Limitaciones Al Dominio
  • Limitaciones al dominio
  • limitaciones del dominio
  • Limitaciones Al Dominio
  • Limitaciones Al Dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS