Limites de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ubicada en la zona intertropical, que limita al norte con el Mar Caribe o de Las Antillas y el Océano Atlántico, al este con Guyana al sur con el Brasil y al oeste con Colombia. A continuación se explicara el tema de las fronteras y limites de Venezuela con los distintos países que los rodeas comenzando con Colombia.
Colombia y Venezuela tienen una gran extensión que mide 2050 km. Comienza enla punta de Castilletes Península de la Guajira, recorre los estado Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, donde termina en Piedra del Cocuy margen izquierdo del Río Guainía-Negro estos límites inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia después de ese proceso Venezuela comienza un proceso de varios años para delimitar a Venezuela con Colombia, estableces omarcar sus límites fue bastante duradero con distintos problema para poder establecer sus límites actuales.
El 14 de diciembre de 1833 se suscribe el tratado de amistad, comercio, navegación y límites llamado Michelena Pombo En la sección de límites dividía en dos partes la Península de la Guajira al tomar como punto de partida el Cabo de Chichivacoa En la región del sur partía de las cabecerasdel Río Táchira siguiendo por los nacimientos de los ríos tributarios del Torbes y Uribante, vertientes del Nula, desparramadero del Sarare, río Arauquita, río Arauca, paso del Viento, Apostadero del río Meta y línea norte-sur hasta la frontera con Brasil.En el año 1843 el Neogranadino dicta un decreto sobre comercio con la Guajira en el que prescinde de los derechos de Venezuela sobre eseterritorio ya para el año de 1844 las pretensiones neogranadinas eran extender sus límites orientales más allá del tratado de 1833.
En 1891 el laudo arbitral emitido por la Reina Regente María Cristina y el Ministro de Estado Carlos O’Donnell, despoja a Venezuela de más de 200.000 kilómetros cuadrados de territorio. Se otorga a Colombia un extenso territorio entre el Amazonas y La Guajira La parteterritorial de la Guajira ha sido cercenada en muchas ocasiones en mapas colombianos sin mostrarse el lado venezolano para presumir el territorio únicamente como de Colombia. Todos los mapas señalan históricamente la parte del golfo como territorio venezolano, situación vigente desde el nacimiento de Venezuela hasta el presente. Ejemplos de algunos mapas pasados demuestran que el Golfo es de Venezuelasin ningún tipo de discusión posible.

Con estos acontecimientos se puedo establecer la frontera osete de Venezuela aunque como se pudo observar esta frontera quizás pudo ser más grande pero los acontecimientos fueron distinto y por esto perdimos gran porción de nuestro territorio.

En la actualidad hay la presencia de muchos problemas fronterizos esto ocurre porque es una gran extensión detierra muy poco poblada, y es más dificultoso poder vigilar estas zonas.los problemas más frecuentes es gran penetración de personas indocumentadas, gran trafico de de mercancías o en alguno de los casos drogas o armas , conflictos en las fronteras por la presencia de distintos grupos armados tales como guardias de ambos países guerrillas y paramilitares que en muchas ocasiones han tenidosconflicto armados . Se crea un gran problema a nivel cultural debido a la difusión de criterios, tradiciones y costumbres que son provenientes de diferentes raíces, por lo que establecen una gran confusión de la población que habita las fronteras de su verdadera nacionalidad. Por esta misma confusión de nacionalidades se presta a duda de cada habitante con respecto a cual soberanía defender o cuidar.Por otro lado está el problema de analfabetismo que se presenta por la falta de institutos educacionales en ese territorio fronterizo, a raíz de la despreocupación del gobierno por esa gente y de este mismo descuido la asistencia médica o es muy escasa y a la vez tan necesaria en estas zonas.
Continuando con las fronteras de Venezuela seguiremos con Brasil los limites entre Venezuela y la...
tracking img