Limites naturales de tabasco

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Regionalización
Las Dos Regiones del Estado. Sus Cinco Subregiones. Características y Municipios Que Integran Las Regiones.
A partir del 29 de junio de 1994, el estado de Tabasco cuenta con una nueva regionalización, basada en el acuerdo de actualización del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en donde se adecua la cartografía regional a un nuevo marco publicadoen el periódico oficial, número 5,406 de esta fecha.
La nueva regionalización divide el territorio de Tabasco, de acuerdo con las condiciones geográficas, ecológicas y socioeconómicas, así como con la distribución político-administrativa y el desarrollo urbano, en dos grandes regiones: Grijalva y Usumacinta, las cuales cuentan con cinco subregiones en total; dentro de ellas se agrupan variosmunicipios, los cuales comparten ciertas características. Estas regiones y subregiones se integran de la siguiente forma:
Región Grijalva
Esta poblada y rica región del estado de Tabasco lleva el nombre del río Grijalva, el cual le da vida e irriga la mayoría de los municipios que la integran.

La región Grijalva territorialmente ocupa el segundo lugar de las dos regiones que constituyen elestado, ya que abarca 12,069.34 km2 lo que representa el 48.94% del territorio tabasqueño; es la región donde converge la mayor concentración urbana, y donde se realizan las actividades socioeconómicas y políticas; en esta región se resiente más el fenómeno de inmigración y los efectos de la desaceleración de la industria petrolera, el desempleo y contaminación ambiental.
En la región Grijalva hay1’185,432 habitantes, de los cuales 610,816 pertenecen a la zona urbana y 574,616 a las zonas rurales. Esta región se conforma por las siguientes tres subregiones: Chontalpa, Centro y Sierra; los municipios que la integran son Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centro, Jalapa, Teapa y Tacotalpa.
Limita al norte con el Golfo de México; al sur, conel estado de Chiapas; al este, con los municipios Centla y Macuspana y, al oeste, con el estado de Veracruz. Entre sus límites naturales se encuentran los siguientes: al norte, el Golfo de México; al sur, el río Mezcalapa y el cerro Mono Pelado; al este, los ríos González, Chilapilla y Chinal y, al oeste, los ríos Tonalá y Tancochapa.
Hidrografía.- En esta región se localizan, entre otros, losríos Grijalva, González, Chilapilla, Tabasquillo, Carrizal, Samaria, Mezcalapa, Cuxcuchapa, Santana, Zanapa, Blasillo, Tonalá y Tancochapa; y entre las principales lagunas están las siguientes: de las Ilusiones, Pomposú, Mecoacán, el Carmen, Pajonal, la Machona, la Palma, el Rosario, Cantemoc y el Maluco.
Orografía.- El terreno de esta región es plano en un menor porcentaje; aquí encontramos lasmayores elevaciones, entre las que destacan el Mono Pelado, el Madrigal y el Coconá.
Subregión Chontalpa
La Subregión Chontalpa es, territorialmente hablando, la segunda en importancia de las que constituyen el estado, ya que ocupa 7,482.13 km2, es decir, el 31.34% del territorio tabasqueño; cuenta con 593,668 habitantes, de los cuales 241,168 pertenecen a la zona urbana y 352,500 a lasrurales. Está conformada por cinco municipios: Cunduacán, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso.

En esta Subregión se encuentran testimonios de las dos culturas más importantes: la Olmeca, en La Venta, y la Maya, en Comalcalco; también hay riquezas naturales como yacimientos petrolíferos, suelos fértiles, lagunas y litorales para la pesca. La capital de esta subregión es Comalcalco.
Lasubregión Chontalpa limita, al norte, con el Golfo de México; al sur, con el estado de Chiapas y el municipio de Centro; al este, con los municipios de Centla y Jalpa de Méndez y, al oeste, con el estado de Veracruz. En la Chontalpa se localizan los ríos Samaria, Mezcalapa, Tonalá y Santana, con sus principales afluentes y lagunas.
El terreno de esta subregión es plano con ligeras elevaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos naturales de tabasco
  • áreas naturales protegidas de tabasco
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE TABASCO
  • Limites Naturales: El Umbral Superios
  • Recursos Naturales de Tabasco
  • Recursos Naturales De Tabasco
  • Región Natural De Tabasco
  • IMPACTOS AMBIENTALES Y LIMITACIONES EN LA CADENA DE VALOR DEL GAS NATURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS