Limites y fronteras venexzolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO
Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Rubio

[pic]

Autora: Miguel R. Barreto
C.I. 3.509.381
Tutor:
Rubio, enero de 2011
El hombre delimita la basefísica del espacio geográfico, como espacio territorial a través de Fronteras y Límites, que expresan el confín de las organizaciones geográficas, así las fronteras se originaron en largos períodos de tiempo con la evolución histórica, socioeconómica y cultural de los pueblos, comprende un componente espacial-geográfico, que se refieren a espacios reales, que sin embargo, son líneas imaginariasque se trazan en los confines de un país y que lo separan del o de los países vecinos, delimitando así el territorio en el que se ejerce la soberanía de cada cual. Cada país tiene el derecho de exigir a las demás naciones que no invadan su territorio (siempre marcado por fronteras); es decir, de exigir que los Estados foráneos se abstengan de actuar y penetrar en su territorio, por lo tanto sepuede afirmar que, el término frontera se refiere a una región o faja;
Existe también otro concepto similar, el término límite, el cual está ligado a una concepción imaginaria, ficticia, precisa, lineal y perfectamente definida en el terreno, formando líneas de demarcación pero ficticias, solo tienen largo, no ancho y frecuentemente son creados por el ser humano y que se conocen mejor como lalínea que divide dos estados, posesiones o territorios contíguos, indicando principio y fin de una superficie o una extensión. En términos generales un límite es una restricción legal, fiscal o social, y es por ello que existen varios tipos de límites: Terrestres, Aéreos y Marítimos; naturales cuando se toman como delimitadores las montañas, ríos, y lagos; artificiales si son establecidos tomandoen cuenta el desarrollo cultural.
Los Estados, concepto político que describen una forma de organización social deben contar con una zona fronteriza alrededor de sus territorios o espacio físico y ellos, tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, en la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que la soberanía, instituciónpolítica de ejercer su poder, por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.
Las fronteras no son homogéneas, ni en lo físico, ni en lo económico, ni en lo político, ni en lo cultural, sino que presentan especificidades enpartes de las mismas, especificidades que se deben tomar en cuenta a la hora de plantear políticas y acciones. En razón de ello, teniendo un marco general nacional de política fronteriza, es necesario disponer de políticas y acciones específicas para cada ámbito, de manera que correspondan con las características propias en cada caso.
Al respecto el Artículo 327 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela manifiesta: La atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación. A tal efecto, se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, regímenes especiales en lo económico y social, poblamiento y utilización serán regulados por la ley, protegiendo de manera expresa los parques nacionales, elhábitat de los pueblos indígenas allí asentados y demás áreas bajo régimen de administración especial.
Por ello, el artículo 322 de la mencionada Constitución manifiesta: La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y...
tracking img