Limites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los límites?
Hablar de un límite plantea la idea de un tope, a la vez que indica una dirección y una orientación.
En su libro “Hay límites que matan”, el psicoanalista Claudio Jonasplantea un interesante aporte, que compartimos. Habla de tres tipos de límites, que se relacionan entre sí y se recrean durante el crecimiento.
1) Límites como espacios diferenciados; se refiere al procesopor el cual el bebé, a través de los cuidados maternos se irá constituyendo como un ser único. Se trata de construirse un espacio psíquico, reconociéndolo desde muy temprano en sus diferencias,aceptando sus ritmos y gustos. En la medida en que puedan respetarse sus particularidades, él va a ir incorporando a los demás con sus necesidades, deseos y posibilidades.
2) Límites como metas o fines:hay necesidades que, si no son satisfechas, plantean al niño un aumento de tensión que, en los primeros años de vida necesita de la intervención del adulto para poder ser aliviada. Aquí opera lacapacidad de la mamá para aceptar o no los requerimientos del niño, que van más allá de la alimentación y el abrigo. En la medida en que se complica el aparato psíquico por el proceso de crecimiento, laagresividad, la tristeza y la sexualidad requieren ser aceptadas por el adulto para ayudar al niño en su procesamiento.
3) Límites como obstáculos; se relaciona con el establecimiento de un reto o unapalabra que impidan que el niño vaya más allá. Esta es tal vez la forma más conocida de poner límites (“esto no se dice”, “esto no se hace”, “esto no se toca”), aunque no es la única. Si bien esnecesaria en los distintos momentos del crecimiento, su utilización estereotipada y muchas veces arbitraria, la pueden volver ineficaz.
Los límites son necesarios y beneficiosos, tanto para quien losrecibe como para quien los pone, ya que plantean una posición desde la cual alguien se podrá decir padre y alguien niño, sin que esto implique una relación de sometimiento de uno al otro (situación...
tracking img