Limon tahiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido al actual déficit comercial de exportaciones ecuatoriana no petroleras, es inminente un desarrollo de los productos no tradicionales. De esta manera ampliar la cartera de exportaciones ecuatorianas, reduciendo nuestra dependencia comercial hacia 3 o 4 productos.
Es por esto, que se deben promover la exportación de productos no tradicionales

Los productos no tradicionales o nuevasagroexportaciones cumplen con una serie de características, entre las principales:
Son productos nuevos en la canasta de exportaciones de un país.
Son productos que atienden a una nueva demanda de los mercados internacionales; es decir, que son productos frescos o de fácil preparación.
Cada vez la demanda de estos es más exigente, en el sentido de requerir productos que cumplan con estándares decalidad y con las normas internacionales de protección ambiental. Estos productos son llamados alimentos orgánicos.

De la basta gama de productos no tradicionales ecuatorianos, hemos escogido al limón Tahití. Este producto es uno de los no tradicionales de mayor proyección y posee muchas ventajas individuales y nutritivas las cuales se pueden aprovechar no solo a nivel local sinointernacionalmente. En el año 2003, este producto aportó con ingresos de US $ 78,980.00, equivalente a una participación del 0.16% con respecto al total de exportaciones de todas las frutas ecuatorianas no tradicionales. Excluyendo las exportaciones de banano del año en mención, el limón representa el 1.3% de las exportaciones de frutas frescas.

En este proyecto, conoceremos todos los procesos de produccióndel limón, junto con su trámite de exportación hacia nuestro vecino país, Colombia. Se profundizará mucho en la determinación de costos de producción del limón Tahití y su estrategia de marketing en el exterior. Asumiendo responsabilidad no solo de la venta del producto, sino tambien de su buen mercadeo en el extranjero promoviendo así el ciclo de compraventa del producto que involucre el Ecuador yColombia.
2. Características Generales

Esta fruta corresponde a la variedad Tahití. Este producto no es un limón propiamente dicho, sino que corresponde a una variedad de la clasificación de las limas ácidas que crece de manera silvestre.

Esta variedad se originó de plántalos de frutas provenientes de Tahití, de ahí su nombre. El limón verde se origina de la especie Citrus latifolia ypertenece a la familia de las Nutriceae.

Esta fruta cítrica tiene excelente calidad y uniformidad, es una variedad con árboles vigorosos de abundante producción que crece desde el nivel del mar hasta los 2200 metros de altitud. El fruto es ligeramente ovalado, de 5-7 centímetros de largo y de 4-6 centímetros de diámetro. La fruta de este tamaño tiene un peso mínimo de 55 gramos y máximo de 75gramos, es de cáscara fina y la pulpa no presenta semillas. Esta variedad en estado maduro presenta un color verde oscuro y se torna amarilla cuando está sobre madura.

A la lima Tahití se le atribuye una extraordinaria acción terapéutica y curativa en hepatitis, estados gripales o inflamaciones. Así, se puede observar que esta variedad es uno de los productos vegetales medicinales más útiles ypara aprovechar mejor su jugo, es conveniente calentarlo un poco, porque el calor dilata los tejidos, obteniéndose así más líquido.

La variedad Tahití se utiliza principalmente en la industria de las bebidas no alcohólicas, para darles sabor. Una vez procesado lo utilizan como aceite de limón, como ingrediente de sabor y en la industria de perfumes y cosméticos. Es también excelente para lapreparación de platos en carne de vacunos, pescado o aves. Es una fruta muy jugosa que añadida a cocktails otorga un sabor especial.

La fruta de la lima Tahití presenta un contenido de jugo del 40-60% o más, con un índice de acidez del 5-10%. Su aceptación en la vida diaria se debe a que la fruta presenta un alto valor nutritivo.
2.a. Zonas de cultivo

El fruto del limón tiende a...
tracking img