LIMPIEZA DE LA PLACA

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
COMPLEMENTOS DE LIMPIEZA INTERDENTAL

Cualquier cepillo dental es incapaz de eliminar por completo la placa interdental. Esto vale tanto para los que tienen destrucción periodontal generada por troneras abiertas. La eliminación de la placa interdental es crucial para aumentar los efectos del cepillo dentario porque, como se señaló antes, la mayor parte de las enfermedades dentales yperiodontales se originan en las zonas interproximales. Otras lesiones halladas en los padecimientos gingivales y periodontales también exigen que se ponga énfasis en la limpieza interdental. Cuando hay inflamación gingival, los tejidos gingivales se inflaman y hacen que los mecanismos de autolimpieza bucales seas menos eficaces que en el periodonto sano. Asimismo, la destrucción hística de la enfermedadperiodontal deja espacios abiertos grandes entre los dientes y las superficies radiculares largas expuestas, con concavidades anatómicas y furcaciones. Esas zonas son difíciles de limpiar y el cepillo dental no llega bien a ellas. La limpieza interdental se efectúa todos los días con los mismos fundamentos que el cepillado diario.
La finalidad de la limpieza interdental es eliminar la placa, nodesalojar los restos fibrosos de alimentos acunados entre los dientes. Si bien la limpieza interdental remueve fragmentos de alimentos hay que corregir los contactos proximales y las cúspides de embolo para eliminar la impactación crónica de alimentos.
Los complementos específicos necesarios para la limpieza interdental dependen de diversos criterios, por ejemplo el tamaño de los espaciosinterdentales, la presencia de furcaciones, la alineación de los dientes y la presencia de aparatos de ortodoncia o prótesis fijas.
Entre los diversos elementos disponibles, los que más se recomiendan son el hilo dental y los limpiadores interdentales como los mondadientes de madera o pastico y los cepillos interdentales.
HILO DENTAL
Su empleo es el método más recomendado para eliminar la placa de lassuperficies dentarias proximales. Se expende como hilo de nylon de multifilamento, retorcido o no, unido o separado, encerado o no, así como grueso o delgado. También hay hilos dentales de monofilamento elaborados con un material similar al teflón, preferido por algunos puesto que se desliza y no se deshilacha. Varios factores individuales, como la firmeza de los contactos dentarios, la asperezade las superficies proximales y la destreza manual del paciente y no la superioridad de algún producto, determinan la selección del hilo dental. Hasta hora, la investigación clínica no ha comprobado diferencias de importancia en la capacidad de los diversos tipos de hilo para eliminar la placa dental. En el pasado se consideró que el hilo dental encerado dejaba una película cerosa en lassuperficies interproximales lo que contribuía así a la acumulación de placa y la gingivitis. Sin embargo, se ha demostrado que no se deposita cera en las superficies dentarias y que la mejoría de la salud gingival no se relaciona con el ti de hilo empleado. En consecuencia las sugerencias sobre el tipo de hilo deben basarse en la facilidad de la utilización y preferencia personal.
TECNICA
El hilo debetocarla superficie proximal de arista a arista para limpiar con eficacia. Hay que limpiar toda la superficie proximal, no solo deslizar el hilo en sentido apical hacia la zona de contacto. La siguiente descripción es una guía para la técnica del hilo dental:
• Se recomienda con un tramo de hilo suficientemente largo para asirlo con seguridad; por lo general bastan 30 a 45 cm. Se puede enrollar
•alrededor de los dedos o atar los extremos entre si para formar un circulo.
• Se tensa el hilo con firmeza entre el pulgar y el dedo medio o entre ambos dedos medios y se hace avanzar con cuidado entre cada área de contacto con un movimiento firme de arriba abajo. No debe forzarse el hilo más allá del área de contacto, ya que puede lesionar la encía interdental. De hecho, se producen surcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza durante el mize en place
  • Limpieza quimica de intercambiadores de calor de placas
  • limpieza
  • Limpieza
  • LIMPIEZA
  • Limpieza
  • Limpieza
  • LIMPIEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS