Limpieza de pozos por dante brito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde el comienzo de la etapa de producción hasta la fecha en que cesa de ser productor comercial, cada pozo requiere de limpieza y reacondicionamientos, según los síntomas y dificultades mecánicas que presentan sus instalaciones hoyo abajo y/o el mismo estrato productor.
Los programas de limpieza y reacondicionamiento de pozos en los campos petroleros son partesimportantes del esfuerzo de cada día para mantener la producción de hidrocarburos a los niveles deseados. Además, estos programas, de por sí y conjuntamente con todas las otras actividades de apoyo que requieren, representan un alto porcentaje del presupuesto de operaciones, especialmente si los pozos producen mayoritariamente por bombeo mecánico y los yacimientos tienen años produciendo.

Equipo MecánicoSe utilizan Mástiles portables para limpiezas terrestres o marinas.
El término “unidad de limpieza” se aplica normalmente a equipos portables usados para extraer varillas y tuberías cuando se trabaja en un pozo de inyección o producción. El costo de usar estas unidades depende directamente de la cantidad de equipo necesario para hacer el trabajo.
Hay 2 tipos:
1- Para trabajos Marinos
2-Para trabajos Terrestres
Las unidades Marinas son una unidad auto contenida que se monta en la plataforma permanente mediante una barcaza, o bien la perforadora de gatos (auto elevada), que se coloca en voladizo sobre el cabezal del pozo.
Las unidades Terrestre están montadas en camiones. Consisten en mástiles telescópicos que se pueden plegar cuando se transporta la unidad, al llegar al pozo, seeleva el mástil hidráulicamente. La unidad puede estar lista para funcionar en 15 o 30 min. Las unidades varían de tamaño desde un solo poste capaz de extraer un solo caño por ves, hasta una torre doble o triple capaces de extraer en tiras dobles o triples.
El costo depende del equipo y del tiempo utilizado para realizar dicho trabajo. Ya que todas las limpiezas se han de vasar en consideracioneseconómicas, el ingeniero debe estimar el costo del trabajo para poder determinar si se justifica.


Equipo de terminación/ reparación

Equipo de pulling

II- REPARACION DE LAS VARILLAS DE BOMBEO Y BOMBA DE PROFUNDIDAD

• Reparación a las varillas de bombeo

COLUMNA DE BOMBEO
La columna de bombeo está constituida por las varillas de bombeo, los trozos de maniobra y el vástago pulido.VARILLAS DE BOMBEO
Las varillas de bombeo se usan para transmitir la energía desde la superficie hasta la bomba. Hay varios tipos y varillas disponibles dependiendo de las condiciones del pozo en particular.
Cuplas y protección de rosca. Salvo que se indique lo contrario, todas las varillas de bombeo serán suministradas con una cupla ensamblada en uno de los extremos. Las roscas expuestas(pin y cuplas) serán provistas con guardarroscas.

CUPLAS Y REDUCCIONES
Las cuplas y reducciones pueden ser del tipo "fullsize" (mayor diámetro) o "slimhole" (menor diámetro). También pueden ser lisas exteriormente o con rebaje para llave
Tratamiento anti-engranamiento. Todas las cuplas y reducciones deberán tener un tratamiento metálico de recubrimiento de fosfato uotro equivalente como tratamiento anti-engranamiento.

CONEXIÓN DE LAS VARILLAS.
Al efectuar las conexiones de las varillas se requiere que cada unión sea ajustada con un determinado torque que asegure una adecuada pretensión del pin. Esto evitará que se produzca la separación entre los espejos del pin y de la cupla durante el ciclo de bombeo, eliminándose la posibilidad de roturas de pin pordicha causa. Debido a las altas cargas a que las varillas del grado D están sometidas, se tienden a separar los espejos de los pines de las cuplas. Por este motivo, los valores de torque adoptados son más altos que los recomendados por la Norma A.P.I. RP11BR
La operación de conexión de las varillas se efectúa de la siguiente forma:

Varillas en uso. Se lubrica la rosca (pin) con una pequeña...
tracking img