Limpieza Del Servicio Farmacéutico

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LIMPIEZA DE LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA FARMACIA

Guía:

➢ Introducción
➢ Limpieza del refrigerador
➢ Limpieza de la estantería
➢ Limpieza del cuarto de inyectables
➢ Limpieza de los muebles del despacho farmacéutico
➢ Limpieza del servicio sanitario



Realizado por:

• Comisión de Protocolos



Introducción

Cada uno de los aspectos relacionados con la fabricación,almacenaje, distribución y finalmente dispensación de medicamentos, debe ir acompañado de un elevado nivel de saneamiento e higiene, el cual debe abarcar al personal, instalaciones, equipos, materiales y recipientes para la limpieza y desinfección de todo aquello que pueda ser fuente de contaminación del producto o fármaco.

Para ello cada establecimiento farmacéutico deberá contar con unprograma amplio de saneamiento e higiene, aplicable a las instalaciones, los funcionarios y los procedimientos a realizar en la farmacia.

El siguiente protocolo tiene como fin, brindar pautas generales a seguir en la limpieza de las distintas áreas de la farmacia, tal y como lo exige la nueva Norma de Habilitación decretada por el Gobierno de Costa Rica y el Ministerio de Salud.


Limpieza delRefrigerador

• Esta debe realizarse mensualmente. En el caso de los refrigeradores que producen escarcha, la limpieza deberá efectuarse cuando el congelador tenga una capa de hielo de 1 cm de espesor1.
• Para efectuar la limpieza del refrigerador se requiere de: una esponja, jabón (no detergente en polvo), paños y/o toallas de papel. Además, previo al proceso deberá preparar termos o cajasfrías que mantendrán los medicamentos a la temperatura requerida, en el caso de las vacunas entre 2 y 8°C.
• Una vez hecho esto se procede a retirar los productos del refrigerador y a depositarlos cuidadosamente en la caja fría o termo.
• Retire las botellas con colorante presentes en la parte baja del refrigerador y los paquetes fríos del congelador.
• Desconecte la fuente eléctrica delrefrigerador. Si este no produce escarcha, inicie la limpieza interna inmediatamente. De lo contrario, espere hasta que el hielo se derrita (NO utilice herramientas punzocortantes para retirar el hielo).
• Primero limpie la superficie interna del refrigerador empleando una esponja con jabón, luego limpie dos veces más con un paño húmedo hasta remover todo el jabón. Finalmente seque la superficie con unpaño limpio o una toalla de papel1
• Posteriormente siga el mismo procedimiento anterior con la parte externa del refrigerador. No olvide que el motor compresor y el condensador o rejilla irradiadora de calor deben limpiarse cada dos meses, para ello utilice un cepillo suave o una aspiradora con el fin de remover el polvo acumulado sobre su superficie.
• Conecte el refrigerador y coloque lospaquetes fríos y las botellas coloreadas en su interior nuevamente.
• Coloque los medicamentos o biológicos (vacunas) en el refrigerador una vez que este garantice una temperatura óptima en su interior.




Limpieza de la Estantería

Esta debe efectuarse mensualmente.

Para esto se requiere de los siguientes materiales: esponja, jabón (que no sea detergente en polvo), paños y/o toallasde papel.

Pasos a seguir1:

❖ Elija el estante a limpiar
❖ Retire los medicamentos del estante y colóquelos en un lugar seguro para estos durante la limpieza.
❖ Con una esponja humedecida solamente con agua retire el polvo del estante.
❖ Utilizando otra esponja o un paño repita el procedimiento anterior, esta vez utilizando el jabón para remover los residuos de polvo adheridos alanaquel.
❖ Con un paño humedecido retire el jabón de la superficie del estante, repita las veces que lo requiera hasta eliminar todo el jabón.
❖ Finalmente seque con un paño limpio o con toallas de papel



Limpieza del cuarto de inyectables

El procedimiento anterior también puede emplearse para limpiar la camilla del cuarto de inyectables si esta es de vinil y las repisas o muebles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Limpieza Y Desinfeccion De Las Areas En El Servicio Farmaceutico
  • Proceso general de limpieza e higiene de un servicio farmacéutico
  • Servicios Farmaceuticos
  • servicios farmaceuticos
  • SERVICIOS DE LIMPIEZA
  • SERVICIO FARMACEUTICO
  • Tecnico Profesional En Servicios Farmaceuticos
  • Regencia y servicios farmaceuticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS