Manual De Limpieza Y Desinfeccion De Las Areas En El Servicio Farmaceutico

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LAS AREAS EN EL SERVICIO FARMACEUTICO

MARIA DEL SOCORRO MEDINA TORRES
SANDRA JAQUELINE ROA

TECNOLOGÍA EN REGENCIA EN FARMACIA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO AGROEMPRESARIAL
AGUACHICA, CESAR
23 DE AGOSTO DE 2010
MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LAS AREAS EN EL SERVICIO FARMACEUTICO

MARIA DEL SOCORRO MEDINA TORRES
SANDRA JAQUELINEROA

PAOLA ISABEL LACOMBE CUDRIS
QUIMICA FARMACEUTICA
INSTRUCTORA

TECNOLOGÍA EN REGENCIA EN FARMACIA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO AGROEMPRESARIAL
AGUACHICA, CESAR
23 DE AGOSTO DE 2010

INTRODUCCIÒN
Cada uno de los aspectos relacionados con la fabricación, almacenaje, distribución y finalmente, dispensación de medicamentos, debe ir acompañado de un elevado nivel desaneamiento e higiene, el cual debe abarcar al personal usuario, instalaciones, equipos, materiales y recipientes para la limpieza y desinfección de todo aquello que pueda ser fuente de contaminación del producto o fármaco. Para ello, cada establecimiento farmacéutico deberá contar con un programa amplio de saneamiento e higiene aplicable a las instalaciones, los trabajadores y los procedimientos que serealizan. Para ello cada establecimiento farmacéutico deberá contar con un Manual amplio de saneamiento e higiene, aplicable a las instalaciones, los funcionarios y los procedimientos a realizar en la farmacia.
Teniendo en cuenta que el Servicio Farmacéutico es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico yadministrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, y con el ánimo de garantizar la seguridad del usuario durante su atenciónen salud se hace necesario establecer un conjunto de condiciones esenciales, técnicas de planeación y gestión del servicio, procedimientos, protocolos y demás para cada uno de los procesos del servicio farmacéutico que armonicen su ejecución y garanticen su eficiencia, eficacia y efectividad.
Para tal efecto la normatividad vigente y aplicable determinó el Modelo de Gestión delServicio Farmacéutico mediante la resolución 1403 de 2007, documento base para la elaboración del presente manual.



OBJETIVOS
* Estandarizar El Procedimiento de limpieza y desinfección en el servicio farmacéutico.
* Mejorar la calidad del ambiente disminuyendo la contaminación.
* Garantizarán que el servicio farmacéutico permanezca en todo momento en condiciones de asepsiaóptimas para el adecuado control, preservación y resguardo de los insumos farmacéuticos
* Trabajar por la salud pública, a través del control de esta vía de diseminación de infecciones.
* Brindar pautas generales a seguir en la limpieza de las distintas áreas del servicio farmacéutico.

ALCANCE
La responsabilidad de aplicación y alcance de este procedimiento recae sobre todo elpersonal (farmacéutico, técnico y/o auxiliar) que proceda a realizar cualquier operación relacionada con la elaboración y/o control de calidad de fórmulas magistrales y dispensación de medicamentos así como sobre el personal responsable de limpieza del servicio de farmacia.
RESPONSABLES
Recae sobre el Químico farmacéutico responsable y personal adscrito a estas funciones.
DEFINICIONES
HIGIENEConjunto de hábitos que garantiza una adecuada conducta sanitaria y que van acorde con la limpieza y la desinfección.
DESINFECCIÒN
Es la destrucción, inactivación o remoción de aquellos microorganismos que pueden causar infección u ocasionar otros efectos indeseables en superficies u objetos inanimados; la desinfección no implica necesariamente esterilización.

DESINFECTANTE
Agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de limpieza y desinfeccion
  • Limpieza Del Servicio Farmacéutico
  • LIMPIEZA Y DESINFECCION AREAS HOSPITALARIAS
  • Proceso general de limpieza e higiene de un servicio farmacéutico
  • Limpieza Y Desinfeccion
  • Limpieza y desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y Desinfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS