Lince Ibérico

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
El lince ibérico.
El lince ibérico es una especie de mamífero carnívoro de la Península Ibérica. Actualmente sólo existen dos poblaciones, en Andalucía aisladas entre sí con un total decerca de 200 individuos, más otra en los Montes de Toledo de sólo unos quince individuos, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.


En el año 2006 los únicos núcleoscon presencia de reproducción segura de la especie se limitaban a Sierra Morena, en concreto el Parque Natural de la Sierra de Andújar los parques naturales de Cardeña y Montoro y suentorno. Podría haber poblaciones muy reducidas en otras comarcas, con datos de presencia reciente en el Suroeste de Madrid.


El lince ibérico se encuentra en el bosque y matorralmediterráneo, en zonas muy restringidas de la península ibérica. En España en muy pocas áreas, bien conservadas y aisladas de la actividad humana, mientras que en Portugal parece que se haextinguido. Este tipo de hábitat le proporciona refugio y pastos abiertos para cazar conejos, que supone la mayor parte de su dieta.
En la mayoría de los casos, el lince ibérico vive de manerasolitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo. Es un ágil cazador.

Las principales amenazas sobre la especie son la mortalidad inducida por el hombre sobre todo poratropellos con vehículos de motor, pero también por caza furtiva directa, instalación de cepos y lazos dirigidos a otras especies, envenenamiento ilegal, etc.
Una especie cuyos ejemplaresestán distribuidos únicamente en poblaciones mínimas encuentra su principal amenaza en la explotación de su área de distribución por construcción de infraestructuras, lo que provoca que laspoblaciones se separen unas de otras hasta llegar a estar totalmente incomunicadas y aisladas por barreras de distintos tipos que impiden el intercambio genético entre poblaciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lince iberico
  • El lince iberico
  • Lince ibérico
  • Lince Ibérico
  • Lince Iberico
  • El Lince Ibérico
  • el lince iberico
  • lince iberico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS