Linea de investigacion analisis del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

ANÁLISIS DEL DISCURSO

JOSÉ CALDERÓN
Especialista en docencia universitaria

CONCEPTUALIZACIÓN

Una Línea de Investigación es una serie indefinida de estudios, reflexiones sistemáticas, indagaciones, exploraciones y discusiones alrededor de problemas de investigación, que realizan personas y grupos relacionados y organizadas para dinamizar la actividadacadémica real en cualquier entidad para construir conocimiento en un campo específico en el tránsito de la práctica educativa hacia la praxis pedagógica lo cual le da su identidad.

Noción De Análisis del Discurso

Desde perspectiva anterior y siendo el lenguaje y la educación los soportes de toda actividad humana, es necesario abordar la construcción de la línea de investigación Análisis delDiscurso, porque constituye un espacio de encuentro en la construcción de tejido investigativo lo que nos permitirá la reflexión sistemática alrededor de los problemas y juegos del lenguaje en toda las esferas de la actividad humana. Reto que debemos afrontar desde el centro de investigación, el comité de investigación de la unidad académica y la unidad académica en general.

Conviene entoncesaclarar “muy brevemente” la noción de discurso más allá del sentido común que lo asume como una forma de utilización del lenguaje en público o más en general al discurso oral. Hoy, la ciencia del lenguaje que se vive desde los estudios académicos y científicos que realizan investigadores o sociedades de investigación sobre el lenguaje coinciden en afirmar que al discurso debe asignársele unaconceptualización más amplia y compleja, dado que se origina en actividades sociales humanas muy complejas, en el que se pregunta por quién usa el lenguaje, cómo lo utiliza, por qué y cuándo lo hace.

Entonces pasamos del sentido común que afirma que el discurso es una “forma de uso del lenguaje”, a una visión más amplia sobre el discurso en la que es visto como un “suceso de comunicación” (vandijk, 2000) y es desde esta perspectiva que Van Dijk y la comunidad científica nos aclaran que el concepto de discurso supone tres dimensiones importantes: el uso del lenguaje, la comunicación de creencias y la comunicación en situaciones de índole social, y es por ello que varias disciplinas convergen en su estudio; la lingüística, la psicología, las ciencias sociales.

El estudio del discursoimplica que se debe proporcionar descripciones integradas desde las tres dimensiones mencionadas, en este sentido se plantean interrogantes complejos como el de saber ¿cómo influye el uso del lenguaje en las creencias y en la interacción, o viceversa? ¿Cómo influye la interacción en la manera de hablar? o ¿Cómo controlan las creencias el uso del lenguaje y la interacción? Todo ello supone unaconstrucción dinámica de teorías que den cuenta la relación de estos elementos o dimensiones.

DIMENSIONES

Resumiendo lo anterior tenemos entonces en la unidad académica de nuestro programa tres dimensiones:

a) El uso del lenguaje
b) La comunicación de creencias
c) La comunicación en situaciones de índole social,

Desde esta medida se enumerarán en este documento breve, los camposrelacionados con el análisis del discurso. Y la dinámica investigativa de nuestra unidad académica, dará paso a las conceptualizaciones de los mismos en el abordaje de procesos de investigación relacionados con el lenguaje.

CAMPOS

1) Texto y conversación,

Discurso Como Estructura Verbal

2) El sonido, la vista y cuerpo desde el discurso,
3) Orden y forma del discurso
4) El sentido en eldiscurso
5) El estilo
6) La retórica
7) Los esquemas
8) categorías en la conversación
9) Discurso y gramática textual
10) El léxico en el discurso
11) Generación de textos por computador
12) El cambio semántico
13) La cohesión y la coherencia en el texto
14) Tipologías y géneros y discursos
15) Gramática del discurso

Discurso Como Acción e Interacción en La Sociedad

16) Actos...
tracking img