linea de tiempo

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
 Consejos para ser autodidacta

¿Sabías que el 70% de lo que sabemos lo aprendemos fuera de la escuela?

Así es, la educación formal representa un porcentaje mínimo de nuestro campo cognoscitivo, esto es consecuencia de situaciones multifactoriales, por ejemplo el sistema educativo, la percepción de la educación en la sociedad, la preparación de los profesores o incluso la propiapersonalidad del estudiante.
Pero bueno, a nadie debemos culpar nuestro bajo o alto grado de conocimiento, soy de la idea que cada quien es responsable de alimentar su propio CPU, reflexionando sobre este tema, pensé en algunos consejos que  pueden llegar a ser útiles para tener un método de aprendizaje autodidacta, aquí van:
1.- LEE
Ya sé que está muy trillado, todos nos recomiendan leer, hastalos que no leen recomiendan hacerlo, será que sí sirve.
Lo ideal siempre es tener un libro en tu mano, llevarlo a donde vayas como tu mejor amigo, no falta que en el banco te encuentres una fila enorme y tengas tiempo para comerte unas cuantas líneas.
Pero también soy de la idea que esta práctica no se limita a los libros, LEE, disfruta de este verbo, lee lo que sea: tuits, blogs, revistas,anuncios, estados de Facebook, trípticos, anuncios en el periódico… pero léelos desde un punto de vista analítico, todo lo que implica letras se traduce a aprendizaje o al menos siempre habrá una falta de ortografía qué criticar.
Uy, y además está comprobado que los mexicanos sí leemos, sino me creen pregúntenle a Gandhi.
2.- OBSERVA
Todo comunica y nuestro mundo está lleno de símbolos deseosos deser comprendidos, observa más allá, comprende situaciones, hechos, a las personas; estamos inmersos en un mundo que transmite entre líneas, a veces una sonrisa está llena de vacíos emocionales.
Después de todo, dice Bruno Traven que ‘el rito es mirar’… entonces miremos.
3.- REFLEXIONA
Una vez que observamos, estamos listos para reflexionar, entender o al menos tener nuestra propia versión de lavida, de antemano sabemos que todo es causal, es decir a toda acción corresponde una reacción… ¿por qué, cómo, qué pasaría sí…?, todas esas respuestas nos las otorga la reflexión.
4.- CONECTA CON LAS PERSONAS
Sí, interactúa con las personas que te rodean, provoca el diálogo, busca a personas de las que puedas aprender o compartir gustos, percepciones, conocimiento, ideas, etc.
El hombre pornaturaleza es social, solo que a veces, el uso de la tecnología fractura la comunicación real, el solo platicar con alguien cara a cara, otorga una experiencia distinta y aplicas al mismo tiempo los otros consejos como observar y reflexionar.
También date la oportunidad de conocer a personas diferentes a ti, no caigas en los prejuicios, cada individuo con sus rasgos característicos hace de la tierraun mundo complejo pero también muy rico.
¡Coexiste con quienes sea posible!… pero jamás pierdas tu individualidad.
5.- ESCUCHA
Escucha a las personas, escucha música, sonidos, el radio, mantente alerta, escucha el silencio porque está lleno de gritos.
Incluso la Fonoteca Nacional, tiene en sus archivos las investigaciones sonoras más extrañas que te puedas imaginar e igual de interesantes; elsentido auditivo corresponde al canal Kinestésico en donde nos formamos percepciones a través del olfato, tacto u oído; lo que hace que vincules ciertos estímulos con una experiencia previa o experimentes con más potencial algo nuevo; cuando escuchas con atención tu mente se activa y puedes llegar a conclusiones personales únicas. Inténtalo y verás…
6.- SIENTE
Como nos enseñan desde laprimaria, el proceso de comunicación (sí, ese ‘diagramita’ de emisor – mensaje – receptor, etc.) debe tener como efecto tres características claves: que el receptor aprenda, sienta y haga algo; para que la retroalimentación sea efectiva y se evite el ruido.
Pues bien, el poner alerta tus sentidos a todo lo que estamos expuestos, nos hará más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, si nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS