Linea del tiempo de la historia del arte

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
LINEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DEL ARTE

Arte Prehistórico: 32,000-11000 a. C.
En esta época de la historia, el arte era subjetivo porque se basaba en las creencias y anhelos humanos. Los hombres primitivos dibujaban sobre piedra y en las cavernas, con pinturas vegetales, así que su paleta cromática era muy limitada. Los motivos que representaban eran generalmente animales y escenas decacería.

Grecia y Roma: Siglo X-XII
A partir del inicio de las civilizaciones y la invención de la escritura, el arte comenzó a tener cada vez mayor importancia, debido a que se trata de una forma de introspección y contacto con el interior y con el medio que nos rodea.
Durante el periodo en que Grecia y Roma constituyeron a las civilizaciones más avanzadas de su época, el arte fue un movimientoobjetivo, ya que se centro en la perfección de las formas y un detalle preciso en la anatomía humana. Se basaron más en la escultura y en la arquitectura.

Edad Media: Siglos XII-XV
Durante la Edad Media, la religión se vuelve el centro de todo y en las artes se ve reflejado el anhelo del hombre por tocar a Dios. El movimiento artístico principal fue el gótico; en el cual el sentido deverticalidad era muy importante; usaban exoesqueletos para representar los anhelos del hombre por acercarse a Dios, además de un trabajo muy detallado en la iluminación. Los colores eran primarios en su mayoría y los diseños era representaciones de escenas bíblicas.

Principales artistas: Giotto di Bondone, Simone Martini, Los hermanos Limbourg, Jay van Eyck, El Bosco…

En la época medieval lacomunicación era muy lenta, debido a los medios de transporte, pero aún así existían los llamados juglares, que divulgaban las historias relevantes; asimismo en los monasterios se comenzaron a elaborar libros en manuscrito, por lo cual eran muy escasos. Sin embargo la tipografía gótica sigue vigente hasta nuestros días

Renacimiento: Siglos siglo XIV-XVI
Época de cambios de pensamiento y elnacimiento de una nueva cultura centrada en el hombre: el humanismo.
El arte presento las siguientes características:
• Retomar la cultura clásica
• Perfección de la técnica
• Un Arte que se ocupa de fundamentar racionalmente su ideal de la belleza y por lo tanto es objetivo.

Principales Artistas: Michelangelo Bounarroti,
Rafael Sanzio, Sandro Boticelli, Leonardo Da Vinci…

Loslibros comenzaron a circular en mayor cantidad debido a la invención de la imprenta de Gutenberg. Además en esta etapa se le da una gran importancia a la encuadernación y se desarrollaron muchas técnicas. A finales del Renacimiento comenzaron a surgir en Italia unas hojas impresas con las novedades de la ciudad

Barroco: Siglos XVI- XVIII
Movimiento artístico que contaba con las siguientesparticularidades:
• Sentido Peyorativo, Recargado e irracional
• Rechaza la simplicidad y busca lo complejo
• Miedo al vacío
Todo lo anterior era una forma de exteriorizar las nuevas realidades de la sociedad de la época; la Reforma Protestante, Descubrimiento de nuevas tierras… etc. Fue un arte subjetivo porque las emociones influyeron en él mas que la racionalidad.

PrincipalesArtistas: Rubens, Rembrandt, Velázquez, Carvaggio, Poussin…

A principios del siglo XVI surgió en Italia la llamada gazzetta que era una publicación periódica de las noticias y novedades en las ciudades y círculos burgueses. Entonces no había muchos tonos de tinta y la mayoría eran publicaciones monocromáticas.

Neoclásico: Siglo XVIII
Durante esta época, el arte retoma elementos de la culturaclásica y del Renacimiento. Se basa en la simetría de las formas, en los elementos limpios y contiene muchas ideas de la ilustración; y al mismo tiempo desarrolla los principios de la revolución industrial y la ingeniería. Así que entra dentro de la categoría de objetivo, además de estar en contra del barroco.

Principales Artistas: Watleau, Fragonard, Thorvaldsen, Adam, Ingres, Sabatini…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea De Tiempo Historia Del Arte
  • Línea De Tiempo De Historia Del Arte
  • Línea de tiempo historia del arte
  • Linea de tiempo de la historia del arte
  • Linea Del Tiempo Historia Del Arte
  • linea de tiempo del arte
  • Linea De Tiempo Arte
  • linea de tiempo del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS