linea del tiempo sobre proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2920 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PENAL: Este inicia cuando se comete un hecho que la ley señale como delito y termina hasta que se cumple con la sentencia. Tiene como finalidad solucionar el problema a través de un procedimiento penal.
PROCEDIMIENTO PENAL: Conjunto de actividades reglamentadas por procesos o etapas con la única finalidad de resolver un conflicto.
ACCION PENAL: Obligación que tiene el Estado paraaccionar, llevar a cabo una investigación la cual es a cargo de Ministerio Publico quien tiene la posibilidad de ser actor del delito.
ACCION PROCESAL: Este comienza en el momento en el que el Ministerio Publico pone ante el juez el asunto y este entra a juicio.
JURISDICCION: decir el derecho al caso concreto
*Personal
*Materia
*Territorial
COMPETENCIA:
*materia
*Rama
*grado
SUJETOSPROCESALES
*imputado
*Ministerio Publico
*juez
*defensa
*ofendido/victima
*testigo
*perito
*coadyuvante
*policía
PATES PROCESALES
*imputado
*defensa
*victima/ofendido
*coadyuvante
MINISTERIO PUBLICO: es el encargado de la acción penal, de investigar y llevar a juicio un hecho que la ley presume como delito.
*es titular de la acción penal
*su función es monopólica
*es una unidad detrabajo
*es un órgano técnico
*tiene el deber de probar
*todas sus actividades son gratuitas
*tiene doble representación: autoridad y parte procesal.
VICTIMA: Se considera víctima al directamente afectado por el delito. (Art. 119 CPP)
OFENDIDO: En caso de muerte se considera ofendido al cónyuge, concubino(a), dependientes económicos, descendientes consanguíneos o civiles, parientes colaterales.(Art. 120 CPP)
IMPUTADO: Se considerara imputado a la persona contra quien aparezcan en la causa indicios que revelen su posible responsabilidad. (Art. 123 CPP)
PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA ACUSATORIO:
*Oralidad
*publicidad
*igualdad
*inmediación
*contradicción
*continuidad y concentración
ETAPA DE INVESTIGACION NO JUDICIALIZADA
INVESTIGACION: inicia a partir de que se da un hecho quela ley señale como delito y se manifiesta a través de una denuncia o querella. Tiene como finalidad el esclarecimiento de los hechos y determinar si hay fundamento para abrir un juicio penal en contra de una o varias personas. Este es a cargo del Ministerio Publico con apoyo de elementos de la policía.
DENUNCIA: Acto procesal por medio del cual una persona ya sea por escrito, por comparecencia oanónimamente pone del conocimiento del Ministerio Publico o policía un hecho que la ley señale como delito a fin de que se investigue. (Art. 212 CPP)
*Denuncia Obligatoria: Estarán obligados a denunciar todos los funcionarios públicos que sean testigos del acontecimiento de un hecho que la ley señale como delito.
Denuncia Abierta: cualquier ciudadano puede denunciar.
QUERELLA: Acto procesal pormedio del cual la victima u ofendido o su representante legal pone del conocimiento del Ministerio Publico ya sea por escrito o por comparecencia un hecho que la ley señale como delito a fin de que se investigue. (Art 218 CPP)
En el momento en el que se recibe una denuncia o querella se abre una carpeta de investigación, el Ministerio Publico recabara todas las pruebas posibles a fin deesclarecer el hecho y posteriormente llevarlo a juicio.
El imputado puede estar detenido solo si lo encontraron en flagrancia o en cuasi flagrancia. Cuando el imputado se encuentra detenido el Ministerio Publico tiene únicamente 48 horas para investigar si en realidad existe un hecho, que ese hecho sea señalado como delito y si el imputado participo en el. Y 96 horas si se trata de delincuenciaorganizada.
TIPOS DE DETENCION:
*Detención por Orden Judicial: Cuando exista una denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito sancionado con privativa de la libertad y que obren datos que establezcan la probabilidad que el imputado lo cometió o que participo en su comisión, el juez a solicitud del Ministerio Público podrá ordenar la aprehensión del imputado. (Art 161 CPP)
*Detención en...
tracking img