Linea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS (GABRIEL GARCÍA MARQUEZ).
UN ANÁLISIS DE CONYUTURA

ANGIE LORENA GIRALDO OSPINNA
ANA MARÍA PAVA SUAREZ
DECIMO B

PRESENTADO A: ERESVEY ALVAREZ
ESPAÑOL Y LITERATURA

INSTITUCION EDUCATIVA FABIO VASQUEZ BOTERO
PEREIRA- JUNIO 08 DE 2010

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS (GABRIEL GARCÍA MARQUEZ).
UN ANÁLISIS DE CONYUTURA

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Nace en eldepartamento costero de Magdalena en Colombia el domingo 6 de marzo de 1928 a las 10 de la mañana. Allí nació aquel día el primero de los once hijos que el boticario y telegrafista del pueblo con la hija del coronel Nicolás Márquez. Le pusieron de nombre Gabriel José. Su niñez está relatada en sus memorias VIVIR PARA CONTARLA.
En su trayectoria de literato dice estas frases celebres: "Que siempre habíacreído que los escritores no estaban en el mundo para ser coronados, que todo premio era peligroso, que toda subvención comprometía y que todo homenaje público era un principio de embalsamiento", asimismo dice: "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad".
Tal vez la literatura que predomina Gabriel García Márquez, tiene que mucho que ver con la experiencia desu niñez, quizás la literatura de Julio Verne y su soledad contribuyeron a su vocación.
Como periodista, fue testigo de lo que ocurría en su pueblo y sus obras fueron el testimonio del agobiante mundo colombiano, su Literatura diversa como la vida se manifestó en las columnas del diario "El Universal" donde escribía una realidad sorprendente de la actividad violenta del pueblo colombiano, suvocación de escritor lo conllevó a ser periodista del diario "El Espectador" y corresponsal de la "Prensa Latina" en Nueva York.
Sus obras: La Hojarasca, Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El general en su laberinto, El amor en los tiempo del cólera, El relato de un naufrago, Doce cuentos peregrinos, Ojos de perro azul, Del amor y otros demonios, El otoño del patriarca, Todoslos cuentos, etc. Tienen en común su vida, la soledad, la familia, la violencia; mediante esta Literatura trata de llamar la atención a las autoridades de su pueblo y que su pueblo se de cuenta de la situación que ellos viven.
Gabriel García Márquez, de acuerdo a sus vivencias y su preocupación por la tierra que lo vio nacer, tiene el alma revolucionaria de que las necesidades básicas de susprójimos sean escuchado por la masa gobernante, trata de no caer en tentación con el fin de ser un vocero de la pobreza y el olvido del pueblo colombiano, podríamos decir que con sus obras motiva que las autoridades tomen conciencia de los que allí ocurren.
Tal vez sean las guerrillas FARC las que hayan tomado muy en serio esta Literatura por la lucha, por el poder y buscar el bienestar de los pueblosen olvido, llego a esta conclusión por la división que existen en vuestro país hermano.
Lo podríamos llamar a Gabriel García Márquez el vocero de los pobres o de los pueblos olvidados que muy bien lo tiene manifestado en su obra "Cien años de Soledad" acreedor del Premio Nóbel de Literatura.
Actualmente se ha retirado de la vida pública por razones de salud, pero siempre dice "Posiblemente nodiría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo" y también dice: "Valorar las cosas no por lo que vale sino por lo que significa".
Estas son ideas muy clara de lo que ha significado su trayectoria en la Literatura y lo que vale actualmente, siempre tiene presente que lo poco que se alcanza se debe valorar por el esfuerzo y sacrificio puesto en manifiesto para alcanzar losobjetivos trazados.
Gabriel García Márquez, mediante su Literatura ha ilustrado a la humanidad para que los gobernantes no se alejen de la realidad de su pueblo y muy por el contrario deben luchar con ellos para satisfacer sus necesidades básicas. El pueblo debe ser libre y no coronado porque esto conlleva a la corrupción, el mensaje que nos deja Gabriel García Márquez es que toda persona debe...
tracking img