Linea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tiricia


(Chis) (1) (Mex) (2) (Mor) (3) (Son) (4).

Padecimiento cuya sintomatología está asociada a estados de inapetencia, desgano y palidez; se presentapor lo común en personas que sufren de tristeza, desilusión y mal humor.

Se dice que sobreviene a causa de un susto (1 y 2), una muina o la pérdida de un serquerido (2), o bien en personas que convalecen de una enfermedad prolongada o después de sufrir un cuadro febril (5).

Una costumbre habitual en las terapias es darbaños al enfermo. Algunos procedimientos parecen estar dirigidos a eliminar en forma gradual los estados emocionales que lo perturban. Por ejemplo, en Chiapas, elpaciente debe sacudir el rocío de una planta de ruda (Ruta sp.), operación que ha de repetirse todos los días; al paso del tiempo se observará que la persona serecupera con lentitud, a la vez que la planta se marchita. Aunado a lo anterior, el paciente deberá tomar un baño al amanecer, e ingerir en ayunas una infusión de azahar(flores de diversas especies de Citrus) (1). En Morelos, una persona narra cómo fue curada:

cuando yo quedé huérfana, yo me tiricié... Los doctores... leordenaron a una tía... que me diera un baño todos los días en ayunas, con agua corrediza antes de que el sol saliera. Un baño de aquí para abajo. Y una cobijada. Se mesecaba aquí el agüita, otra metida de agua y otra cobijada. Tres vaporizadas. Al último me enjabonaban mi cabeza, y me tenían un vaso así de leche de burra...[Además de] llevarme a una corriente de agua a que tirara hoja por hoja de una flor y verla perder hasta donde se la llevara el agua. Se me quitó la ’tiricia’ (3:90).
tracking img