Agua y gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUSIÓN DE AGUA

Acuíferos
Es una formación 100% saturada de agua, muchos de los yacimientos de hidrocarburos se encuentran conectados hidráulicamente conectados a las rocas llenas de agua determinadas acuíferos. También en yacimientos están localizados en grandes cuencas sedimentarias y comparten un acuífero en común, en este caso la producción de fluido en un yacimiento causaradisminución de presión en otros por intercomunicación que existe a través del acuífero.
Empuje hidráulico
Es aquel en que la frente predominante de energía para producir el petróleo es el avance de agua procedente de un acuífero siendo el origen fundamental del desplazamiento ocurrido, las expansiones del agua y roca del acuífero.
Intrusión de agua
Representa la cantidad de agua que entra en elyacimiento de petróleo o gas proveniente de formaciones adyacentes saturadas de agua (acuíferos), como consecuencia de la disminución de presión en el contacto agua-petróleo (C.A.P) debido a la producción de fluido del yacimiento.

2) RECONOCIMIENTO DE EMPUJE DE AGUA
Al finalizar la perforación: el C.A.P y C.G.P por registro y pruebas de producción durante la terminación del pozo.Cuando el Pi >Pb
Observando el comportamiento de presión del yacimiento
Índice de productividad (I.P) relativamente constante
La taza de agua (QW) aumenta.

3) CLASIFICACION DE LOS ACUIFEROS
Según su ubicación respecto al yacimiento

Laterales o de flancos
Son los que están ubicados en la periférica, donde solamente una parte del área de la zona de petróleo está en contacto con elacuífero.


De fondo
Son los que están ubicados por debajo de la formación productora donde el acuífero se encuentra en contacto con la totalidad del agua productora.

Según su forma o tipo de flujo

Radial
Se encuentra más frecuentemente en estructuras como anticlinales.
Lineal
Es el resultado pro entrampamiento por falla
Según su tamaño

Finitos
(Ri (pie))/(Re(pie))= ≤10
Infinito
(Ri (pie))/(Re (pie))= >10

4) MECANISMOS DE EMPUJE HIDRÁULICO
Expansión del acuífero
Es el principal factor que impulsa el agua al fluir a un yacimiento de petróleo a medida que la presión disminuye en un yacimiento debido a su propia producción de hidrocarburo, se crea un diferencial de presión entre el yacimiento y el acuífero (disturbio de presión), cuando elmencionado diferencial de petróleo llaga al contracta agua-petróleo el agua del acuífero cuando expandirse a la presión menor, a medida que el tiempo avanza el disturbio viaja a través del acuífero y más agua se expande a la presión menor aumentando al mismo tiempo la intrusión de agua.
Petróleo
C.A.PAcuífero
Presión



Antes de iniciar la producción del yacimiento la presión esta presentada por la línea To
Para T1, T2, T3…etc. Las curvas de distribución de presión indican un aumento de radio exterior del acuífero finito.
Si el acuífero es suficientemente grande tal cual el diferencial de presión no alcanza el limite exterior del acuífero finito.
Cuando el disturbio de presión alcanza el límite exterior del acuífero a partir de ese instante se convierte el flujo semi-continuo, entonces el acuífero se le denomina finito.

Flujo artesiano
Pueden existir acuíferos en otras formas diferentes de energía al mecanismo antes descritosconsiderando el más común el flujo artesiano. Algunas veces la formación del acuífero se extiende y aflora en la superficie terrestre donde una fuente de agua va reemplazando el agua que entra en el yacimiento en este tipo de acuífero abierto el suministro de agua permite mantener una presión constante en el límite exterior del acuífero en este caso se habla de un acuífero continuo o flujo artesiano....
tracking img