Linea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACION DEL ESPACIO GEOGRAFICO
Desde hace muchos años el ser humano ha buscado distintas formas de representar el espacio que los rodea. Los croquis, planos, mapas, atlas, globo terráqueo, fotografías aéreas, imágenes de satélite y modelos tridimensionales son los que se utilizan con mas frecuencia para representar el espacio geográfico.
EL CROQUIS consiste en un dibujo sencillo en elque se indican los puntos que queremos mostrar, para que puedan entenderlos las personas que lo lean. No tiene escala ni orientación pero sirve para guiar hacia el punto que estamos que estamos interesados que se encuentre.
UN PLANO, como los empleados en la arquitectura, representa el espacio de una manera muy precisa. Tiene escala y orientación, y generalmente se refiere a un espacio geográficopequeño en extensión.
LOS MAPAS son representaciones del espacio geográfico, ya sea de una parte del espacio geográfico ya sea de una parte de la superficie terrestre o de su totalidad. Los mapas deben contar con cuatro elementos básicos: escala, orientación, coordenadas, y simbología.
A una compilación de mapas, generalmente encuadernados en forma de libro se le llama atlas. Muchas veces losmapas de un atlas están relacionado y tienen la misma escala. Comúnmente los atlas escolares buscan representar todo el mundo, con el fin de poner al estudiante en condiciones de conocer características generales del mismo.
UN GLOBO TERRÁQUEO es un modelo tridimensional de la tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta másfrecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y otros planetas, incluyendo algunos ficticios.
LA FOTOGRAFÍA aerea supone un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medios aéreos. Encuentra aplicaciones en el campo de la investigación arqueologica, para recabar información sobre la naturaleza de los terrenos y la extensiónde los cultivos, o en el campo militar para obtener información sobre objetivos
ESTEREOSCOPIO, se refieren a cualquier técnica de grabación de la información visual tridimensional o a la creación de la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de profundidad en una fotografia, otra imagen bidimensional son creados presentando una imagen ligeramente diferente a cada ojoatégicos.
La imagende satélite se puede definir como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen información reflejada por la superficie de la tierra que luego es enviada a la tierra y que procesada convenientemente entrega valiosa información sobre
Los modelos tridimensionales son aquellos objetos de exhibición que reproducen, aescala, formas de otros objetos reales. Estos modelos presentan signos que hacen evidentes a las formas, dimensiones y posiciones relativas, y en algunos casos, también colores y movimientos.  las características de la zona representada.
Sistema de Información Geográfica es una integración organizada diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas lainformación con el fin deresolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica
Sistema de posicionamiento global es un sistema global de navegación por satélite(GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión
LA ORIENTACIÓN consiste en señalar el norteen el mapa.
Una de las mejores maneras de hacerlo es usar una rosa de los vientos que es una imagen que señala cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste, con el norte hacia arriba. También puede dibujarse una flecha apuntando al Norte o cualquier otro símbolo que señale este punto.
LA ESCALA es la relación de tamaño que tiene el mapa con la superficie representada y puede ser numérica...
tracking img