Linea del tiempo

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Ahora las mujeres trabajan, estudian, salen. Pero hace 3 siglos el país no era así. Por ejemplo si tu quien ahora lees este ensayo ¿alguna vez te avías puesto a pensar en? ¿Cómo nació la equidad degenero?,¿cómo era la gente de antes? o ¿acaso las mujeres seles respetaban? estas son algunas de las preguntas que te has de hacer.
En este ensayo hablaremos de una mujer ejemplar,una mujer que lucho por que creía y que no descanso hasta lograr que la mujer fuese tratada con respeto.

EL RENACIMIENTO DE LA MUJER
Hoy hablaremos de una ilustre mujer poética y religiosa que gracias a su valor y a su bondad hiso que la mujer tuviera voto y después de mucho tiempo fuese tomada en cuenta. Pero sin embargo a pesar de todo lo que hizo hay personas que todavía no la conocen,bueno si tú el lector de este ensayo no la conoces yo te narrare toda su vida.

Para empezar el tiempo en el que ella vivía no era tan agradable; en ese tiempo los hombres tenían el poder sobre las mujeres y desidia por ellas, las hijas pasaban dela tutela del padre ala del marido, y las que no tuvieran tal suerte seles confinaba en los conventos. Tenían a las mujeres resguardadas de lospeligros del mundo, debido a su naturaleza frágil. Ya que los hombres eran los únicos que podían estudiar, las mujeres solo tenían ese privilegio si se unían a la vida religiosa; ya que en ese tiempo aseguraba las virtudes de estudiar y la salvación.

Por otra parte su familia; sus padres fueron pedro Manuel de Asbaje y Machuca e Isabel Ramírez de Santivalla. Sus padres nunca se casaron. Y Juana nofue la única hija ella fue la más chica de tres hermanas María, Josefa y claro Juana.
Aun que tenemos muy pocos datos de su familia se dice que su padre fue un militar español oriundo de la provincia vasca de gulposca asentado en san miguel Nepantla.
El verdadero nombre de juna era Juana Inés de la cruz Asbaje de Santivalla. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento pero se dice que fue el12 de noviembre de 1651 en san miguel Nepantla.
Al descubrimiento de un acta de bautismo que supuestamente pertenecía a Juana, en 1952 reforzaron la fecha de nacimiento de la poetisa que no avía nacido en 1551 sino que nació el 1648.segun el acta, Juana Inés había sido bautizada el 2 de diciembre de 1648, pero sin embargo barios no aceptaron la valides de dicha acta de bautismo presentada porGarcía Salcedo.

Al poco tiempo de que Juana Inés nació sus padres se separaron .no se sabe porque se separaron pero se cree que porque hubo una laxitud de moral sexual en la colonia. Después de un tiempo Isabel Ramírez de Santivalla se juntó con Diego Ruiz Lozano y procrearon 3 hijos pero tampoco se casaron.
Ya que Juana Inés no tenía oportunidades de estudiar en donde vivía, se fue a vivircon su abuelo Don Pedro Ramis de Santivalla en donde aprendió a leer y escribir a los 3 años y para poder hablar con los sirvientes y con la gente del pueblo aprendió a hablar náhuatl, ella asía métodos para poder aprender más uno de ellos era que se cortaba el pelo cuando no lograba aprender las cosas que estudiaba.
Cuando quiso aprender de cosas nuevas, quiso ingresar a la escuela en dondeno la dejaron entrar porque las escuelas solo eran para hombres. Eran tantas sus ganas de estudiar que se cortó el pelo y se vistió como hombre para ingresar a la escuela.
Pero como ya has de sospechar ¿cómo no darse cuenta?, su pelo, su cara, su voz y sus ficciones de su cuerpo la delataron y en menos de lo que le tardo tratar de explicar la sacaron de la escuela. Como Juana Inés no pudoingresar a la escuela se unió al convento de las carmelitas descalzas, después de un tiempo en el convento Juana Inés adopto el nombre se Sor Juana Inés de la Cruz, ya que compuso muchas obras de teatro y muchos poemas.
Por ejemplo uno de ellos eran Como la sica, al modo garino de la soledad, el primer sueño etc. pero el régimen era de mesiado duro y no aguanto mucho tiempo, y se salió del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS