Linea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escudo de la E.N.S.M.

El escudo fue creado en 1953 por el alumno Armando Rodríguez Puyol de la especialidad de matemáticas que explica sus partes de la siguiente manera:
1.- Cabeza de águila en perfil: simboliza el estado de profunda observación.
2.- Concepto de Serpiente Emplumada (Quetzalcoátl): símbolo de la sabiduría.
3.- Cinco continentes: cinco plumas los representan y cubren laesfera terrestre.
4.- Esfera terrestre: símbolo dinámico del conocimiento universal, entre sus meridianos contiene las siglas de la escuela ENS. El eje de dicha esfera es un instrumento óptico en lo que se observa lo ocular que corresponde al ojo del hombre en su búsqueda de conocimiento y el objetivo que es el saber.
5.- El pie del sostén de la esfera: es un basamento para la estela de un templocuya estructura nos representa un libro que contiene una constelación de siete gemas, que representan las siete disciplinas: Filosofía, Ciencias Exactas, Historia, Geografía, Biología, Química y Arte. Estas siete disciplinas son el origen de las actuales especialistas de la ENSM.
6.- Rodela Heráldica (escudo redondo) simboliza la defensa de los valores humanos, científicos y pedagógicos del futuromaestro.

Los colores del cuerpo del águila pueden ser azul obscuro o negro, los bordes deben ser de color dorado, el fondo azul claro, las siglas, pie de esfera y las gemas de color blanco.

Tomado de "Los símbolos de la Normal", de Cuitlahuac Alba Robles; en Boletín de estudiantes y profesores democráticos de la ENSM, año .No. 5 octubre de 2007.

[editar] Historia de la E.N.S.M.

[pic][pic]
Justo Sierra Méndez
[pic]
[pic]
José Vasconcelos Calderón
[pic]
[pic]
Álvaro Obregón Salido
[pic]
[pic]
Lázaro Cárdenas del Río
La idea de crear escuelas Normales Mexicanas nace primordialmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando en parte como modelo las Escuelas Normales que ya existían en Europa, principalmente en Francia (Escuela Normal Superior(Francia)).
Lograda la Independencia de México es eminente la necesidad de escuelas formadoras de Catedráticos cuya filosofía estuviera acorde a la de una vida independiente Nacional. En aquellos años la creación de Normales fue impulsada por el Gobierno Federal, estatal y por reconocidos educadores de la época entre los que destacan: Ignacio Manuel Altamirano, Miguel Serrano, Enrrique Laubscher, EnriqueC. Rébsamen, Carlos A. Carrillo, Gregorio Torres Quintero, Ezequiel A. Chávez, Alberto Correa, Justo Sierra, etc.
La E.N.S.M. tiene su origen en 1881, cuando aparece la Escuela Normal y de Altos estudios con la puesta en marcha del proyecto de ley elaborada por el maestro Justo Sierra, para la creación de la Universidad Nacional. En 1887 comienzan cursos la Escuela Normal para profesores y despuésde unos años la de profesoras, primordialmente para el nivel primario de la educación de la Ciudad de México, En esos años también surgieron las escuelas Normales de Xalapa, Guadalajara, Guanajuato, Saltillo, entre otras y para el año de 1900 ya operaban aproximadamente 45 Normales.
En 1901, Justo Sierra es nombrado Subsecretario de la Instrucción Publica dando como resultado un mayor impulso ala Escuela Normal y de Altos Estudios.
En abril de 1910 es puesta en marcha la propuesta emitida por Justo Sierra, aunque con el nombre de Escuela Nacional de Altos Estudios (y no Escuela Normal y de Altos estudios), perdiendo esencia del proyecto original, sin embargo sigue siendo la formación de maestros una de sus facultades, según su Artículo 2, apartado 3 que marcaba como uno de susobjetivos la formación de Profesores de escuelas Secundarias y Profesionales. En el mes de Mayo siendo Presidente Porfirio Díaz, se ordena la integración de la Escuela Nacional de Altos Estudios con la Universidad Nacional de México, sin embargo por el inicio de la Revolución mexicana se creó una gran inestabilidad en estas instituciones, llegando al grado de estar en peligro de extinción, pero por el...
tracking img