Linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE E.S.O.

LA LÍNEA 1. DEFINICIÓN DE LÍNEA: La línea es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento visual más importante del dibujo.

ILUSTRACIÓN Nº 1

La línea está considerada como una sucesión de puntos (trayectoria de un punto en movimiento) ocomo la huella continua que se produce cuando dibujamos con cualquier objeto (lápiz, bolígrafo, pincel, etc.…) 2. TIPOS DE LÍNEAS La líneas pueden formar distintos grupos dependiendo de:  Por su forma:  Línea rectas: Expresan robustez, rigidez.  Líneas curvas: Comunican dinamismo vitalidad.  Por su disposición: (Ilustración nº 2).  Líneas horizontales: Sugieren tranquilidad, reposo.  Líneasverticales: Expresan una tensión ascendente, fuerza, equilibrio, espiritualidad, dignidad.  Líneas oblicuas: Transmiten sensación de profundidad y de alejamiento.  Líneas quebradas: Transmiten sensación de actividad, de movimiento, de dinamismo y de fuerza.  Por su finalidad:  Grafismo: Línea uniforme en cuanto a su grosor; podemos realizarla a mano o con regla y compás. Expresan robustez,rigidez. Es el tipo de línea apropiada para el dibujo técnico, aunque también se utiliza para el dibujo de objetos decorativos en ornamentación, cerámica, diseño gráfico, etc.… Puede ser también utilizado para comunicar sensaciones mediante: * Acumulación de grafismos (Ilustración nº 3-a ) * Por proximidad o separación de grafismos (Ilustración nº 3-b). * Por modificaciones uniformes del grosor o dela disposición espacial de los grafismos. (Ilustración nº 3-c).  Trazo: Es un tipo de línea más espontánea y libre, aporta sensibilidad y carácter a la línea, hace que el dibujo vibre y comunique fuerza o suavidad. Agresividad o dulzura. Es el tipo de línea más adecuado para el dibujo artístico ya que es la forma más personal de expresión que tiene la línea. (Ilustración nº 4)
PÁG. Nº 1ILUSTRACIÓN Nº 2

a

b

c

ILUSTRACIÓN Nº 3

a

b

c

ILUSTRACIÓN Nº 4

LA LÍNEA

3 POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LA LÍNEA. (Ilustración nº 4). La línea también tiene la facultad de transmitir sensaciones ya sea por su forma o por su disposición, solas o agrupadas.  Líneas rectas: Expresan robustez y rigidez
A B

(Ilustración 4-A).  Líneas curvas: Sugiere movimiento, vitalidad,suavidad, delicadeza. (Ilustración 4-B).  Líneas horizontales: Expresan calma, reposo, tranquilidad, peso, estabilidad. Hacen las cosas más anchas y extensas. (Ilustración 4-C).  Líneas verticales: Nos transmiten fuerza, orden, equilibrio, movimiento ascendente o descendente, elegancia, espiritualidad. Producen el fenómeno visual de alargar las cosas. (Ilustración 4-D).  Líneas oblicuas: Expresaninestabilidad, acción, caída, caos, desorden, confusión, sensación de profundidad y alejamiento. (Ilustración 4-E).  Líneas quebradas: Producen el efecto de incertidumbre, , indecisión. Una sensación similar a la rotura, la fragmentación. (Ilustración 4-F).  Líneas radiales o concurrentes: Sugieren luminosidad, explosión, asombro, dispersión, profundidad. (Ilustración 4-G).
G E F C DILUSTRACIÓN Nº 4

4. LA LÍNEA EN LA HISTORIA DEL ARTE. (Ilustración nº 5). Desde los tiempos primitivos donde la línea abarcaba toda la representación gráfica (naturalismo) hasta nuestros días (Miró) pasando por Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Velázquez, Goya, Picasso, etc.. Todos los grandes artistas han considerado a la línea como elemento esencial de su obra plástica, ya sea para realizar bocetos, comopara el arte final, han recurrido a ella como modo de expresar sus sentimientos o como mero elemento compositivo. El apartado del arte en el cual la línea es el elemento esencial, es el GRABADO y más concretamente el aguafuerte y la "punta seca", técnicas en las cuales por medio de líneas, utilizándola sola o en tramas, se logran obras plásticas de gran belleza, uno de
ILUSTRACIÓN Nº 5 PÁG....
tracking img