Lineamientos Básicos Para La Formulación Y Presentación De Proyectos Socio- Productivos Con Enfoque Socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

LINEAMIENTOS BÁSICOS
PARA LA FORMULACIÓN Y
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
SOCIO- PRODUCTIVOS CON
ENFOQUE SOCIALISTA



































¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Es un conjunto de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de un grupo de personas y que involucra la utilización de recursos para el logro de los beneficios esperados, enun tiempo determinado.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ELABOREMOS PROYECTOS?

- Nos permite describir las acciones necesarias para alcanzar las metas.

- Permite conocer cuál es su alcance en términos de espacios, número de personas o familias y tiempo determinado.


- Aclara qué se debe hacer, de qué manera, y qué se necesita.


- Facilita ejercer la contraloría socialporque sirve de soporte para el seguimiento de su ejecución desde el principio hasta el final.


- Contribuye a la solución de problemas y necesidades mediante una estructura organizada.


- Permite Activar el desarrollo de la economía local.


- Promueven la inclusión de la comunidad en las distintas actividades del proyecto.


- Promueven el “Nuevo Modelo ProductivoSocialista”.


- Incentivan el fortalecimiento de las cadenas de producción (producción primaria, transformación y valor agregado, colocación y/o distribución) y el establecimiento de redes productivas.


- Crean fuentes de empleo y/o ocupación.


¿QUE ES UN PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO?

Son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y serviciosútiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria.

Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar, la producción de bienes y servicios sin explotar a los involucrados en el proceso productivo,garantizándoles una calidad de vida digna y la satisfacción de las necesidades colectivas.

¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SUSTENTABLE?

Un proyecto es sustentable cuando permite, a través de un uso racional garantizar la disponibilidad de los Recursos Naturales Renovables a las generaciones futuras en cuanto a calidad y cantidad. También debe prever el uso eficiente de los recursos naturales no renovables.¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SOSTENIBLE?

Un Proyecto es Sostenible cuándo considera conocimientos y herramientas técnicas y no técnicas necesarias, para garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo haciendo uso de tecnologías apropiadas a nuestras localidades y apropiables por quienes ejecutan el proyecto. Igualmente, debe generar beneficios económicos necesarios para cubrir todos loscostos asociados al proceso productivo, estos van desde la materia prima y todos los insumos necesarios, pasando por los servicios de agua, electricidad, teléfono, entre otros, hasta llegar a cubrir los beneficios correspondientes a los trabajadores por el esfuerzo aportado. Lo ideal es lograr que todo Proyecto Productivo además de cubrir sus costos genere Excedentes.

¿CUÁLES SON LAS FASES DE UNPROYECTO?
GENERALIDADES GENE
DIAGNÓSTICO: Es un método o técnica de reconocimiento, detección, análisis y priorización de fortalezas, debilidades, potencialidades y necesidades que afectan o están presentes en la vida de la comunidad.

FORMULACIÓN DEL PROYECTO: Es la elaboración y planificación de todas las actividades a realizar con el fin de satisfacer las necesidades y aprovechar laspotencialidades de la comunidad, determinadas mediante el diagnóstico, considerando los recursos a utilizar como son: humanos, financieros, maquinarias y equipos requeridos.

EJECUCIÓN: Es la concreción en espacio y tiempo de las actividades planteadas en el proyecto.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: Es el conjunto de condiciones y mecanismos a través de los cuales, individuos o grupos, en forma...
tracking img