Lineamientos de edición

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Lineamientos de ediciónCONTINUIDAD NARRATIVA, CONTINUIDAD DRAMÁTICA Y CONTINUIDAD MECÁNICA (DISTINCIONES):
 
         Así pues existe una "Continuidad Narrativa" que nace a la vez que se desarrolla este nuevo medio audiovisual, y que sirve para hacer comprensible y continua la acción que era y es tomada de forma fragmentada en diferentes planos visuales y sonoros, tomados en diferentesmomentos y rodados en diferentes lugares.
 
LA CONTINUIDAD DEL RELATO CLÁSICO.
 
El relato audiovisual supone reproducir el espacio y tiempo de una historia en una sucesión de fotogramas.
El modo de narración cinematográfica actual proviene de la aparición de la planificación y de distintos puntos de vista (tiros de cámara) rompió con la continuidad visual propia de la primeras captacionesfílmicas muy próximas a la expresión teatral o a lo que podríamos llamar fotografía del movimiento, esta fragmentación generó una nueva expresividad y nuevas funcionalidades en un lenguaje emergente, en cuanto necesitaba una articulación como tal. Pero además esto permitió la modificación del tiempo de la historia, creando elipsis, acelerando o ralentizando , prolongando o retardando el tiempo conmotivos narrativos o dramáticos, y creando un espacio narrativo donde podemos hasta contar dos o más historias que se producen simultáneamente, en suma, una agilidad narrativa que con el “toma vistas” no tendríamos.
 
         La escuela más clásica optó por un montaje más narrativo, que es el que podemos percibir en la mayoría de los films actuales, este es un montaje transparente a los ojos delespectador y como señala André Bazin podría llamarse “invisible”.
         Jean Mitry afirma en su obra Estética y psicología del cine “En este tipo de montaje puede afirmarse que  toda percepción es suficiente con tal que testifique la presencia del objeto”. Sea elíptica, alusiva, sugestiva o descriptiva, la forma no tiene otra finalidad que informar”. Podríamos decir que el montaje narrativoes el ideado por Griffith y de este dice Mitry “El símbolo no interviene nunca sino a favor del relato. Se trata de que el autor relate una historia de la manera más eficaz posible, y en consecuencia, de introducir al espectador en el drama, de convertirlo en actor con el fin de emocionarlo haciéndole participar en la acción como si la viviese realmente. El cine tiene por objeto narrar odescribir, y no, todavía, significar.”.
El problema surge en como este nuevo lenguaje sería inteligible por el hombre, que todo tenga verosimilitud y funcione con naturalidad (si esto es lo que buscamos) a los ojos del espectador, para ello hay que mantener la continuidad narrativa basadas en unas reglas básicas que se han ido estableciendo con el tiempo y el oficio, evitando de esta manera lo que seconoce como el salto de raccord, la mayoría sustentadas en teorías de la percepción y convenciones adoptadas con el desarrollo del lenguaje y mantenidas por una cultura de lo audiovisual, como por ejemplo puede ser interpretar un fundido encadenado como un salto en el tiempo donde  el mantenimiento de raccord no es tan importante pero al autor le será útil dar algunas pistas identificativas querelacionen situaciones, lugares, protagonistas, etc.
El montaje reproduce nuestra normal manera de ver, es decir el proceso mental de unir imágenes donde nuestra atención se detiene, ahí puede identificar el proceso de montaje entre planos relacionados en una misma secuencia.
         Una de las atribuciones que le es conferida al autor es mover el punto de vista desde donde es captada la acción,alejándose o acercándose con la intención de centrar el interés en uno u otro personaje, objeto o detalle de la acción, proceso por el que este sitúa al espectador arbitrariamente en distintos lugares, todo ello aceptado por el mismo con absoluta normalidad, como si fuésemos llevando su butaca de un lugar a otro, siempre y cuando no se transgredan las normas que regulan la fluidez narrativa, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edicion
  • ediciones
  • Edicion
  • edicion
  • Edicion
  • Edicion
  • Lineamientos
  • lineamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS