Lineamientos de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS GENERALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD QUE SE DEBEN DE OBSERVAR Y/O CUMPLIR EN LOS LABORATORIOS Y TALLERES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

SOBRE EL EQUIPO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PERSONAL

I. De acuerdo a la naturaleza y las actividades de los laboratorios y talleres deberán contar con los accesorios o implementos que permitan combatir cualquier eventualidad, talescomo:

a) Extintores.
b) Regaderas de emergencia.
c) Estaciones lavaojos.
d) Mantas contra incendio.
e) Sistema de extracción de gases y polvo.
f) Señalamientos de Protección Civil.
g) Botiquín para primeros auxilios.

II. En la realización de cualquier actividad, siempre deben utilizarse la ropa y el calzado adecuado; así como los accesorios para la protección personal, según lasnecesidades de la actividad a realizar y las características del espacio de trabajo. Por seguridad, la persona que no cuente con la protección adecuada no podrá permanecer en el laboratorio o taller.

III. La ropa y los accesorios de protección personal que se recomienda utilizar en los lugares de experimentación y práctica son:

a) Bata, overol o delantal.
b) Anteojos de seguridad, gafas o gogglesy caretas.
c) Guantes.
d) Tapón auditivo o concha auditiva.
e) Casco.
f) Calzado.
SOBRE LA HIGIENE DURANTE LA PERMANENCIA EN LOS LABORATORIOS Y TALLERES

IV. No se deben consumir alimentos o bebidas, así como tampoco pueden aplicarse cosméticos, pues existe el riesgo de contaminación por sustancias químicas o de otro tipo de material que ponga en peligro la salud..

V. Sólo se permitiráingerir alimentos y bebida en los anexos utilizados para guardar las cosas personales de los profesores.

VI. No se permite fumar.

VII. Los recipientes y frigoríficos de los laboratorios y talleres nunca deben utilizarse para el consumo y conservación de alimentos o bebidas.

VIII. Al salir del laboratorio se debe quitar la ropa de protección y lavarse las manos con agua y jabón.

IX. Laropa de protección utilizada en el laboratorio o taller se debe de lavar por separado.

SOBRE LA SEGURIDAD PERSONAL DURANTE LA PERMANENCIA EN LOS LABORATORIOS Y TALLERES

X. El acceso a los laboratorios y talleres debe estar estrictamente limitado y sólo se permitirá el ingreso al personal autorizado ya sean maestros, alumnos o visitantes; esto por el riesgo que representa el manejo desustancias químicas y biológicas y/o la operación de máquinas y herramientas.

XI. Cualquier persona que entre a un laboratorio o taller debe conocer los riesgos con los que se podría enfrentar durante su permanencia en éste, así que debe tener entrenamiento en las precauciones de seguridad y los procedimientos apropiados.

XII. Todas las actividades que se realicen en los laboratorios y talleresdeben ser supervisadas por el profesor titular del grupo o por un responsable designado por la dependencia. Por lo cual queda estrictamente prohibido trabajar sin la supervisión del profesor titular. Nunca deberá estar una persona sola en los laboratorios o talleres y nadie podrá trabajar fuera de los horarios de trabajo establecidos, a menos que obtenga una autorización especifica del responsabledel área.

XIII. Para empezar a trabajar en el laboratorio o taller, cualquier persona se debe familiarizar con los elementos de seguridad disponibles, conocer la ubicación exacta de los extintores, mantas contra fuego, regaderas de emergencias, estaciones lavaojos y salidas de emergencias.

XIV. Al trabajar en un laboratorio o taller existe el riego de sufrir cortaduras o lesiones cutáneas conmaterial punzo-cortante, material de vidrio roto o por herramientas metálicas y en consecuencia las heridas pueden infectarse o ser la vía de entrada de microorganismos patógenos. Es recomendable la aplicación de las vacunas contra el tétanos (suero antitetánico) y contra la hepatitis B, esta última sólo cuando se trabaje con muestras biológicas.

XV. El área de trabajo tiene que mantenerse...
tracking img