Agricultura industrial y transnacionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA INDUSTRIAL Y
TRANSNACIONALIZACION
EN AMERICA LATINA

En la sociedad aymará, la tecnología tiene una estrecha correlación con cuatro variables que en su conjunto definen el estado de desarrollo de una comunidad y su cultura:
• La Ecología,
• la Economía,
• la Organización
• y la Cultura (Van Kessel, 1993).

Pero mientras las patentes a la vida pretendenendosar el control soberano de los campesinos con respecto a las semillas, a su alimentación y a la biodiversidad, los derechos colectivos podrían llegar a ser la herramienta para resistir, conservar y renovar la relación entre el hombre y la naturaleza.

La Región continua existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva de materias primas con destino a los países ricos queganan consumiéndolos mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos.» (Galeano, 1989)

Las practicas sustentables, el saber local, la apropiación social del conocimiento, el desarrollo endógeno y la construcción de nuevos movimientos sociales en La Región se exponen como una alternativa desde lo local para una nueva construcción del hombre rural.

Desde los albores de la agricultura, elhombre ha seleccionado, mejorado y guardado semillas, que le permitieron asegurar cosechas suficientes para su sustento y supervivencia a lo largo de los siglos.

Sólo en América, la producción de alimentos se sustentó en el aprovechamiento de casi cien plantas distintas – bajo infinidad de variedades - que antes de la llegada de los europeos, contaba con un sistema de producción, almacenamientoy distribución de alimentos que daba de comer a sesenta millones de habitantes. La oca, el apinchu, el ullucu, la mashua o la aracacha - todas raíces – que junto a más de 700 variedades de papa, contribuyeron a una dieta mejorada además con leguminosas como los porotos (pallar, purutu, tarui, chuy) y finalmente optimizada con la domesticación del maíz o zara y la quinoa. El Inca Garcilaso de laVega, en sus célebres Comentarios Reales de los Incas, nos recuerda esta riqueza de los
tiempos precolombinos. Cultivaban nuestros pueblos originarios cientos de variedades del primero, como el muruchu o maíz duro, la capia o tierno y hasta el cam-sha (maíz tostado) que no es más que el famoso «pop-corn». Las mujeres preparaban harina de maíz moliendo el grano sobre lozas de piedra. Con estacocinaban diferentes tipos de pan (zancu, tanta, huminta). La machka era la harina tostada endulzada con miel – energizante para los niños - y hasta mezclada con agua, la aprovechaban para hacer vinagre. De las cañas hacían miel, pues las cañas eran dulces y las hojas servían como alimento para los animales.

El negocio estriba en que son muy pocos, los que conocen estas líneas parentales
losbreeders y sus empresas – que tienen en general un mayor rendimiento y que de querer reproducirse en generaciones sucesivas, segregan, y pueden dar una nueva generación, con plantas y rendimientos desuniformes, que no son generalmente aprovechables para los campesinos. El agricultor entonces, debe comprar la semilla todos los años, para asegurar su cosecha, trasladando parte de la renta a las manos delas compañías, dueñas del manejo del material genético y sus cruzamientos.

En estas variedades, en mucha menor proporción que en épocas anteriores, y bajo una mayor uniformidad luego de la Revolución Verde, los agricultores han retendido continuar guardando sus semillas, lo que atenta según las compañías contra sus intereses comerciales, que ven en esta ancestral práctica un riesgo y dañoeconómico, y una de las fuentes del atraso – según su opinión, social y económico - en que se encuentran vastas regiones de nuestro planeta. Es comprensible la racionalidad crematística de estas acciones, pero la seguridad alimentaria mundial, o de por lo menos las regiones más pauperizadas del mundo, no puede dejarse solamente al albedrío y juicio del interés privado.

Es necesario discutir que sólo...
tracking img