Lineamientos de orientacion educativa

DGB16DR-104

LINEAMIENTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DGB/DCA/99-05

DGB16DR-104

INDICE

PRESENTACIÓN

1

1. MARCO DE REFERENCIA

2

2. CONCEPTUALIZACIÓN

3

3. LINEAMIENTOSGENERALES

4

4. PERFIL DEL ORIENTADOR

5

5. FUNCIONES DEL ORIENTADOR

5

6. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

7

BIBILIOGRAFÍA

DGB/DCA/99-05

DGB16DR-104

PRESENTACIÓN

Uno de lospropósitos de la Dirección General del Bachillerato (DGB) consiste en ofrecer formación integral a los estudiantes que cursan el bachillerato dentro de los subsistemas que coordina. Por ello, mediante lasactividades paraescolares: orientación educativa, artístico-culturales y deportivo-recreativas se pretende contribuir a consolidar una auténtica formación armónica del bachiller. Estas actividadesofrecen al estudiante alternativas para manifestar sus habilidades y le permiten lograr un mejor desempeño en distintos ámbitos de su vida.

Por medio de las actividades paraescolares, se favorece eldesarrollo intelectual, físico, emocional, social y cultural del estudiante, se canaliza el adecuado aprovechamiento de su tiempo libre, así como la sana integración de su personalidad.

En estesentido, el presente documento, tiene como propósito dar a conocer los lineamientos que regulen las acciones de orientación educativa en los subsistemas coordinados, de acuerdo a las estrategias quedeterminen las necesidades, los recursos y las condiciones de cada institución.

DGB/DCA/99-05

DGB16DR-104

1. MARCO DE REFERENCIA

La Ley General de Educación declara que las escuelas debenpromover, establecer, organizar y apoyar la labor del servicio de orientación, acorde con los señalamientos de los artículos 2º, 7º y 49º que a continuación refieren: Artículo 2º: “La educación es mediofundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y es factor determinante para la...
tracking img