Lineamientos de orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DGB16DR-104

LINEAMIENTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DGB/DCA/99-05

DGB16DR-104

INDICE

PRESENTACIÓN

1

1. MARCO DE REFERENCIA

2

2. CONCEPTUALIZACIÓN

3

3. LINEAMIENTOS GENERALES

4

4. PERFIL DEL ORIENTADOR

5

5. FUNCIONES DEL ORIENTADOR

5

6. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

7

BIBILIOGRAFÍA

DGB/DCA/99-05

DGB16DR-104

PRESENTACIÓN

Uno de lospropósitos de la Dirección General del Bachillerato (DGB) consiste en ofrecer formación integral a los estudiantes que cursan el bachillerato dentro de los subsistemas que coordina. Por ello, mediante las actividades paraescolares: orientación educativa, artístico-culturales y deportivo-recreativas se pretende contribuir a consolidar una auténtica formación armónica del bachiller. Estas actividadesofrecen al estudiante alternativas para manifestar sus habilidades y le permiten lograr un mejor desempeño en distintos ámbitos de su vida.

Por medio de las actividades paraescolares, se favorece el desarrollo intelectual, físico, emocional, social y cultural del estudiante, se canaliza el adecuado aprovechamiento de su tiempo libre, así como la sana integración de su personalidad.

En estesentido, el presente documento, tiene como propósito dar a conocer los lineamientos que regulen las acciones de orientación educativa en los subsistemas coordinados, de acuerdo a las estrategias que determinen las necesidades, los recursos y las condiciones de cada institución.

DGB/DCA/99-05

DGB16DR-104

1. MARCO DE REFERENCIA

La Ley General de Educación declara que las escuelas debenpromover, establecer, organizar y apoyar la labor del servicio de orientación, acorde con los señalamientos de los artículos 2º, 7º y 49º que a continuación refieren: Artículo 2º: “La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y es factor determinante para laadquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”. Artículo 7º. Frac. X: “Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo de vicios”.Artículo 49º “El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores; desarrollará la capacidad y las aptitudes de los educandos para aprender por sí mismos, y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas yprivadas”. El artículo 22, fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, manifiesta que una de las atribuciones que le corresponde a la Dirección General del Bachillerato es “coadyuvar para el logro de las finalidades del Sistema Nacional de Orientación Educativa”. Por otra parte el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 , señala la necesidad de “Formar hombres ymujeres que a partir de la comprensión de nuestros problemas sean capaces de formular soluciones que contribuyan al progreso de la nación (...) estén preparados para desenvolverse en un entorno cambiante y (...) sean aptos para participar en todos los aspectos de la vida”. En consideración con lo anterior, la Dirección General del Bachillerato enmarca a continuación una serie de lineamientosgenerales, mismos que enfatizan la importancia y la función de la orientación educativa en el bachillerato general.

DGB/DCA/99-05

DGB16DR-104

2. CONCEPTUALIZACIÓN

La orientación educativa se entiende como un proceso que encauza las capacidades del individuo y posibilita su integración en el contexto social, así como la adquisición de aprendizajes significativos para construir un plan de...
tracking img