Tipos de seguros en colombia y fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SEGUROS EN COLOMBIA Y FIDEICOMISO
DEFINICIÓN DE SEGURO El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras. Su actividad es la de asumir las pérdidas que seamparen como riesgo, en virtud de un contrato de seguro, para cubrir los eventuales siniestros que sufran sus clientes. La actividad aseguradora forma parte de la actividad económica y mercantil de los países. Tiene unas características específicas, peculiares y complejas relacionadas con la prestación de servicios surgidos de la existencia de riesgos económicos (actuales o futuros) que afectan alos individuos, a las empresas y a la sociedad en general. Estos riesgos, para ser incluidos en la actividad aseguradora, deben reunir unas condiciones relacionadas con las presiones ejercidas por los cambios ocurridos en el entorno social, económico, tecnológico y legal. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de laley. Por ejemplo: Los riesgos de los incendios y terremotos. La duración de la vida de uno o más individuos.
VEHÍCULOS La autoridad de supervisión de la actividad aseguradora en Colombia es la Superintendencia Bancaria de Colombia, que es un organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección,vigilancia y control sobre las personas que realicen la actividad financiera y aseguradora en Colombia. (Ver artículo 325, numeral 1º EOSF). El asegurador por lo general es una compañía de seguros organizada bajo la forma de sociedad anónima; pero también existen cooperativas y mutualidades de seguros e incluso un organismo oficial – La caja de Ahorro y Seguro – realiza operaciones de este tipo.Asimismo, en algunas provincias funcionan entidades aseguradoras oficiales. El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio. Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque serefiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario – como ocurre con la muerte – no se sabe cuándo ello ha de acontecer.
QUE ES EL SEGURO DE VIDA Seguro en el que el riesgo contra el cual se asegura es la muerte de una persona en particular, llamada el asegurado; la compañía de segurosconviene en pagar una suma específica o una renta, al beneficiario, al producirse la muerte del asegurado, siempre que ésta ocurra dentro de un término determinado, o en cualquier tiempo si el contrato lo estipula así. Para muchos este tema resulta algo violento, pero es fundamental un buen asesoramiento, estudiar la diversidad de ofertas para poder determinar cual es la cobertura ideal, para ustedde acuerdo a sus necesidades.
SEGURO DE VEHICULOS En cuanto a vehículos existen dos modalidades. Por un lado está el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Se trata de una póliza obligatoria para todos los que transiten por el país y que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes, ya sean peatones, pasajeros o conductores. En caso de ser necesaria unaintervención quirúrgica, la compañía aseguradora está en la obligación de cubrir los servicios médicos del paciente hasta por 500 salarios mínimos legales vigentes (SMLV), que comprenden atención de urgencias, hospitalización, suministro de material médico, medicamentos, procedimientos quirúrgicos, diagnóstico y rehabilitación. Adicionalmente, otros de los servicios que otorga el SOAT son el...
tracking img