Lineamientos de un proyecto ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO GENERAL

LINEAMIENTOS DE UN PROYECTO ECOLÓGICO

A grandes rasgos podemos definir los problemas ambientales como los cambios inducidos en la condición del ecosistema por las tensiones derivadas de la acción o de la actividad humana. En todos ellos intervienen, como mínimo, alguno de los impactos siguientes: disminución y/o alteración de los ecosistemas y recursos de la tierra.Basándose en esos impactos, la arquitectura ecológica debe minorizar los cambios que arrojan impactos desfavorables sobre la ecología de la tierra (sea por disminución, alteración o adición).

El proyecto ecológico es un proceso en el que el proyectista trata de minorizar los efectos globales adversos que previsiblemente va a ejercer el producto de ese proceso sobre los ecosistemas yrecursos de la tierra y, al mismo tiempo, concede prioridad a al eliminación y minorización continuadas de tales efectos adversos.

Para conseguir este objetivo, es evidente que el proyecto ecológico ha de basarse en un enfoque interdisciplinario que englobe ecología, arquitectura y otras disciplinas afines (relacionadas con la protección, conservación y preservación del medio ambiente).Desgraciadamente, la mayoría de los arquitectos y proyectistas actuales todavía no disponen de los conocimientos adecuados sobre ecología y biología del medio ambiente; además aún no existe una teoría unificadora central o un concepto comúnmente aceptado que defina qué es una arquitectura ecológica. Por consiguiente, el objetivo más inmediato ha de ser desarrollar una base teóricaunificadora y un marco de referencia proyectual, sin lo cual, cualquier esfuerzo encaminado a plantear un proyecto ecológico forzosamente resultará parcial o lineal. En este aspecto, la estructura de interacciones nos proporciona una teoría holista como marco para estructurar el proyecto.

La arquitectura es algo más que el arte de construir con arreglo a un ideal de belleza; también es unarte social y existe un considerable número de disciplinas que están reclamando un lugar en la definición de su cuerpo de conocimientos. Ha llegado e momento propicio para que la ecología ocupe el lugar que le corresponde. Como ciencia natural, la ecología se ocupa de la supervivencia de los seres humanos en su calidad de componentes bióticos de la biosfera, a la cual están modificandoconstantemente. Con su arquitectura y su urbanismo, los seres humanos contribuyen sustancialmente a este proceso progresivo de modificación y deterioro del medio ambiente. Si los proyectista fueran capaces de enfocar sus proyectos con un mejor conocimiento de la relación y los conflictos entre arquitectura y ecología, el resultado sería una reducción del actual estado de deterioro ambiental.Es preciso ampliar las actuales bases teóricas de la arquitectura con la inclusión de las consecuencias derivadas de su construcción, uso y eliminación. Dado que en los últimos años casi nadie discute ya la necesidad vital de proyectar ecológicamente, es evidente que la conexión entre arquitectura y ecología terminará por convertirse en algo inherente a la práctica arquitectónica.
Lainvestigación arquitectónica actual parece centrarse en torno a dos modelos, el espacial y el climático. Sin embargo, el enfoque ecológico abarca ambos modelos. Pero además de este impacto espacial, la forma edificada también modifica el clima, el cual es uno de los principales factores determinantes de un ecosistema. Todo proyecto ecológico debe tener en cuenta, simultáneamente, el medioedificado como sistema, y la tierra, con sus ecosistemas, como medio ambiente.

Otro aspecto de la investigación arquitectónica es el estudio desde el punto de vista ecológico de las interacciones de la arquitectura con su medio ambiente. En el planteamiento ecológico, el proyectista no sólo ha de ocuparse de las interacciones y los impactos especiales sobre los ecosistemas, sino también...
tracking img