Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ESPAÑOL EN EL PERIODO DE LA RECONQUISTA

A principio del siglo VII, los árabes invaden la península ibérica y parte de Francia arrojados de esta consolidad su dominio hasta España y se adueñan de una pequeña fracción del norte e inicia una lucha en Covadonga.

La pugna por la reconquista tuvo sus periodos de calma lo que de verdad los impulso fue dentro de la iglesia católicadebido a esto hicieron una mentalidad arraigada en la conciencia hicieron la lucha de reconquista una lucha de cruzados.

Es importante examinar cómo se formo el carácter español en ese periodo que nos ha de ocupar ahora y lo que más nos interesa como funciona en la vida del derecho y como llega a constituirse tanto en su aspecto público como en el privado y cuales fueron al menos sus elementosesenciales que habían de aportarse al continente americano lo primero que debe observarse es el fenómeno inverso al que hemos hecho alusión como propio del derecho visigótico fue la unificación del derecho cuya máxima expresión fue fuero juzgo.

Al ser invalida España por los árabes solo la región montañosa de Asturias quedo libre y fueron los austeros los que iniciaron la lucha los cuales iniciaronel derecho visigótico.

Conviene recordad que no se realizo la labor de reconquista por un solo señor o linaje de señores o soberanos sino que se fueron instituyendo varios estados independientes los unos de los otros.

Sin poder pasar a estudiar a fondo estos acontecimientos pasemos a estudiar las fuentes generales de derecho de la época que nos ocupa.

*usos y costumbres

*fueroslocales y cartas de pueblas o encartaciones

*leyes (TAordenamientos, pragmáticas etc.

*jurisprudencia y fazañas

USOS Y COSTUMBRES:

A través de la monarquía española, en todas sus etapas la costumbre en muchos casos predomino sobre la ley escrita en vista de dejara los pueblos que se gobernaron por sus antiguas y propias costumbres,

Las leyes que fueron expedidas por los monarcas españolespasaron a formar parte de la novísima compilación dejaron consignado.

“A LOS LUGARES VILLAS Y LUGARES DE NUESTROS REYNOS LE SEAN GUARDADOS LOS PRIVILEGIOS QUE HAN TENIDO DE LOS REYES. NUESTROS ANTEPASADOS, LOS CUALES CONFIRMAMOS Y QUE LE SEAN GUARDADOS SUS LIBERTADES Y FRANQUEZA Y BIENES, SEGÚN QUE LES FUERON OTORGADOS Y POR NOS FUERON CONFIRMADOS Y JURADOS “

Otros aspectos de este derechoen la institución que refiere al aprovechamiento de los frutos de los arboles de propiedad privada y en suelo común estableciendo la distinción de lo que en términos forestales se llama el suelo y el vuelo.

Según el fuero de Vizcaya los vecinos tenían el derecho de plantar árboles en las plazas y ejidos y el fruto seria un beneficio común con tal de que se indemnizaran al plantador

FUEROS,CARTAS Y PUEBLAS:

Los fueros locales o municipales en sentido amplio son aquellos son aquellos documentos que encierran las normas que regulan a veces incompletamente, la vida colectiva de los habitantes de determinada localidad. Hay que distinguir entre los fueros municipales y y caratas pueblas o cartas de población: los primeros son leyes de un grupo de población ya formado en tanto que lascartas pueblas tienen la función de atraer a los pobladores para que se establezcan en determinado lugar.

Entre los fueros que deben citarse como ejemplares o tipos de tipos de los posteriores se encuentran los de Logroño Benavente y cuenca siendo estos unos de los que se citan como genuina expresión del derecho castellano y de donde se tomaron otros muchos tales como los de consuegra , Baeza,alcázar, etc.

LEYES:

Las diversas formas de obligatoriedad generalmente emanadas de los soberanos españoles unas veces sin la intervención de otra autoridad y a veces con la ayuda de los consejeros o bien emanadas de las cortes constituyes un número importante dentro de las fuentes formales de derecho dándose el nombre de ordenamiento a los acuerdos tomados de las cortes que a partir del...
tracking img