Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTABLE FUNDAMENTADA EN LA CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA QUE INSPIRA LA REFLEXIÓN CRÍTICA

JOSÉ CURVELO HASSAN
CONTADOR PÚBLICO

INTRODUCCIÓN

Día a día se hace, aún más necesario, la reconstrucción de lo público como elemento de diversidad, manifestando en el valor de lo que se nos hace importante preservar y su coexistencia en aras de propiciar laintegración del saber con las necesidades de la realidad que la originan, hacia una visión más profunda por la historia misma. En este direccionamiento, se fundamentar la relación: Responsabilidad Social y áreas y disciplinas del saber, de forma tal que se aprecie la influencia de la una para con la otra y cómo repercute ésta en el hombre mismo: como ser de esencia, la historia y los climas detransformación.

Se busca, a través del conocimiento de la Responsabilidad Social pensar la forma de actuar de los contables y de su interacción con el entorno y el contorno[1], propiciando la reflexión sobre la cultura de ellos su campo de acción y su interacción con el mundo, lo otro y el resto[2]. De allí que las planteamientos presentado se puedan considerar como conceptos encaminados a funcionalidaddisciplinar y de la profesión contable.

El mirar la filosofía de la Responsabilidad Social contribuye, a lo contable, en la comprensión de lo que es el hombre, a rescatar su historia y a proyectar un futuro mejor desde el que-hacer de los Contadores Públicos. De allí el iniciar con el abordar, a través de la confrontación teórica, lo que es ésta en pro de permitir la extracción de elementos dejuicio, hacia la construcción de una visión más integral de la Responsabilidad Social, en pleno uso de la misma por parte de este profesional, posteriormente se llega a mirar la aplicación de la contabilidad en lo humano, como modo de vida, enmarcándola dentro de lo que es un contexto social.

Por último se puede comprender un fenómeno concreto, caso la armonización internacional, fuera de lasdimensiones de la Responsabilidad Social de los contables frente a la misma, dejando entrever la necesidad de un proceso de construcción conducente a lograr conocer y comprender lo que este fenómeno, a precisarlo, a ser critico frente a la historia misma de los unos para con los otros.

1. LO QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PROFESIONAL

Hablar de éste tópico demanda rememorar el nacimientode las profesiones. Podemos hablar de un hecho primero, en el ceno del cristianismo, tal lo deja entrever Max Weber en “la ética protestante y el espíritu del capitalismo” al plantea que “el único modo de agradar verdaderamente a Dios es el cumplimiento en el mundo de los propios deberes profesionales, por ello el profesional se entrega en alma y cuerpo a realizar su vocación”[3]; aprecie, en lapropuesta de Weber, como se da una interacción entre lo que es la misión y la llamada vocación.

Weber deja entrever que la conciencia de la profesión es un deber moral que hace ejercerla con pleno rendimiento de la conciencia, de que es deber religioso y una autonomía solo cobrada a la misma dependencia, por tanto, no existe autonomía en el estadio de la persona sino el deber religioso.

ParaDiego García, en “El recto ejercicio de las profesiones, ¿Cuestión personal o institucional?”, el profesional es siempre “un consagrado a una causa de gran trascendencia humana y social”; por lo que en este orden de ideas, el profesional dedica todo su esfuerzo a un trabajo en ese doble sentido: “misión de cumplir en el mundo, como vocación que se responde” y no buscando el interés egoísta,dado que “Tanto el que ejerce una profesión liberal como el que pretende producir riquezas sienten su tarea como una misión que deben cumplir al servicio de un interés que les trasciende”[4].

Armando Miguel, en “sociología de las profesiones” plantea “lo que hoy se conoce como profesiones, en su nacimiento solo se podrían connotar como tal a los sacerdotes, los médicos y los juristas”[5]....
tracking img