Lineamientos del componente social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE SUPERVISIÓN DEL COMPONENTE SOCIAL RURAL
PRONASAR

Noviembre 2007
CONTENIDO

PRESENTACION

En los últimos años la experiencia en proyectos de agua y saneamiento nos ha demostrado que la infraestructura se hace insostenible en tanto no vaya acompañada por un fuerte proceso de desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades a nivel de lapoblación y sus autoridades.
El proceso de desarrollo y fortalecimiento de capacidades debe contar con un fuerte componente de acompañamiento a la población, además de la supervisión y el seguimiento necesario.
La supervisión y seguimiento deben asegurar que la población esta desarrollando sus propios mecanismos de empoderamiento y sostenibilidad que lespermita apropiarse de los sistemas.
PRONASAR se ha propuesto mejorar la salud y las condiciones de vida de la población rural del país, mediante el acceso a servicios sostenibles de agua y saneamiento, en la cantidad y calidad conveniente. Por ello, las inversiones se orientan no solo a la construcción de los sistemas, sino también al fortalecimiento de las capacidades locales,las mismas que deben ser reforzadas por un intensivo seguimiento y supervisión que acompañe la ejecución de acciones que realiza el Operador Técnico Social (OTS).
En el modelo de intervención del PRONASAR, la implementación del proyecto descansa a nivel local en un Operador Técnico Social OTS y un Operador Supervisor OS, el mismo que tiene a cargo la supervisión y el seguimientodel desarrollo que va haciendo del proyecto el OTS.
A continuación PRONASAR, presenta los lineamientos, orientaciones, herramientas e instrumentos que complementariamente a aspectos desarrollados en otros documentos sobre la supervisión, buscan ubicar el trabajo del OS, en la línea de los objetivos que se persigue en cada una de las fases del ciclo del proyecto. Como ya sedijera los alcances que presentemos incorporados a la experiencia institucional que cada consultor trae hará que los beneficios y éxitos para la población sean los mayores.

1. QUE ES LA SUPERVISIÓN
La supervisión en el componente social se entiende como la observación regular y el registro de las actividades a través de las cuales se lograran las metas sociales previstas por el proyecto.
Apartir de la supervisión se controla el progreso de las actividades con relación a las metas previstas por el componente. Es una observación rutinaria, sistemática e intencionada que implica comunicar los progresos a los implementadores y beneficiarios del proyecto.
2. OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN

2 Verificar la implementación del proyecto, reportando los avances, limitaciones y/o resultados demanera que permita la toma de decisiones de manera oportuna.

2. Organizar sistemáticamente la información sobre los aspectos claves de la ejecución del proyecto a nivel local.

3. Certificar y dar conformidad a los resultados obtenidos por el OTS

3. FINALIDAD DE LA SUPERVISIÓN

3 Analizar la situación de la comunidad con relación a los resultados que obtiene el componentesocial del proyecto.

2. Determinar si los enfoques, lineamientos y principios del componente social del proyecto se utilizan bien;

3. Identificar los problemas a los que se enfrenta la comunidad el municipio, operador en la ejecución del proyecto y encontrar soluciones oportunas.

4. Asegurarse de que todas las actividades se llevan a cabo convenientemente, por las personasadecuadas y a tiempo.

5. Retroalimentación entre experiencias, es decir entre proyectos

6. Determinar si la forma en la que se ha planificado el proyecto es la manera óptima de alcanzar los objetivos propuestos

4. CARACTERISTICAS DE LA SUPERVISIÓN
■ Permanente e Integral, pues evalúa las acciones, avances y resultados en función no solo del componente social sino también del...
tracking img