Lineamientos para elaborar un expediente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineamientos para la elaboración de un expediente.

La primera visita del paciente con el psicólogo es muy importante, ya que con ella se conforma una relación interpersonal, se inicia una comunicación y una relación, en la que se define un proceso terapéutico. En este proceso hay un intercambio global de intereses con el fin de entrar en la intimidad del sujeto, donde reconocerá sus emocionesy su realidad. De esta forma el psicólogo puede explorar los procesos psicológicos del paciente.

La entrevista es fundamental ya que debe tener como objetivo definir los roles entre el paciente y el psicólogo, el espacio y el tiempo, así como la dimensión afectiva y emocional de la relación.

La relación que se forma como anteriormente especificamos es una relación terapéutica que ayudaraa la evolución de los conflictos de la persona, dándole herramientas para la adaptación de él en su contexto y su relación con los demás, de esta forma durante la entrevista el paciente se explora en sus sentimientos y muestra un ángulo subjetivo de diferentes vivencias.

No es raro que el paciente en la primera sesión se encuentre confundido o angustiado al dar a conocer su mundo interno, porello el psicólogo debe mostrarse empático para hacer más fuerte la comunicación, favoreciendo un clima de confianza y aceptación, evitando enjuiciamientos y presión durante este proceso.

La primera entrevista terapéutica está formada por diferentes fases o aspectos:

- Anamnesis

Se abordan diversos datos personales y biográficos, para ir formando la historia clínica. Pero además hay otrosfactores que nos proporcionarán información del paciente, el lenguaje corporal es uno de ellos es el canal no verbal, el cual se encuentra bajo un menor control consciente, lo que nos debe suministrar una información valiosa en la formulación del proceso terapéutico.
Los movimientos del cuerpo, además del rostro, pueden darnos pistas sobre las necesidades internas, expectativas y conflictos dela persona. La postura y la configuración espacial que adopta el paciente, puede informar su estatus o rol social, habría que tener presentes algunos aspectos de estas expresiones.

En lo que respecta al saludo, se pueden reconocer posiciones y posturas en el acto de aproximación, observándose giros del cuerpo, enfrentamientos posturales. Lo que nos puede indicar tipos de relación en el pasado oexpectativas de la misma hacia el futuro. Además, las expresiones faciales son un indicador extraordinario de las emociones, pudiendo así tomar un contacto más profundo con los sentimientos del paciente, ya que no es infrecuente que la persona se niegue a hablar o se sienta incapaz de hacerlo, pero será insólito que trasmita silencio con su rostro y su postura corporal.

Las personas tambiénnos comunicamos a través del olfato, los diferentes olores biológicos son un excelente sistema de señal, como por ejemplo la transpiración, que puede ser un indicador de higiene, tensión, temor.

El aspecto físico o forma de vestir, señala rasgos de la persona en función de si se trata de formas extravagantes, llamativas o por el contrario es discreta, oscura; la forma en que se combina puedehacer notar algún estado de ánimo.

La voz y el tono refleja en gran medida el estado de ánimo, así puede denotar persuasión, preocupación, cansancio, desinterés.

- Demandas y expectativas

El paciente acude a la consulta con demandas que suelen ser variables, como la de buscar una relación; o una demanda confirmatoria con el objetivo de asegurarse sus propias decisiones; o sintomática, conel fin de curar una enfermedad psicosomática evitando la exploración interna.

También podemos encontrarnos con personas con expectativas muy negativas, derivadas tanto de malas experiencias pasadas, como por verse obligadas o empujadas en el proceso por una tercera persona; y/o encontrarnos con expectativas no realistas en la medida en que el sujeto sobreestime nuestras capacidades como...
tracking img