Lineas de construcción geometrica

INTRODUCCION

Primero que nada, es necesario saber lo que es una línea, e identificarlas los tipos de líneas que existen, según su forma, posición en el espacio, y relación que guardan entre sí.

Concepto de Línea

La línea es considerada como una sucesión de puntos, la huella dejada por un objeto puntiagudo al desplazarse, es la extensión considerada en la dimensión de lalongitud.

En el Dibujo Técnico es importante considerar el espesor, la longitud y el tipo de línea empleada. Esto nos permite determinar claramente, lo que se debe representar en el dibujo.

En cuanto al espesor, la línea llena gruesa se emplea para representar líneas bases y líneas resultantes mientras que las líneas finas se emplean en los procedimientos de construccióngeométrica.

Clasificación

1. Líneas Según Su Forma:

* Recta: Sucesión de puntos que siguen siempre en una misma dirección.

* Semirrecta: Cuando la recta está limitada en un extremo.

* Segmento: Es un trozo de recta limitada en los extremos.

* Curva: Es la línea en que los puntos que la conforman no siguen una misma dirección, por lo que da sensación de elasticidad.* Quebrada: Cuando está formada por varios segmentos rectos, con direcciones distintas, lo que da una sensación de rotura.

* Mixta: Cuando las líneas que las formas son rectas y curvas. Esto proporciona una sensación rítmica, armónica.

* Ondulada: Cuando está formada por curvas opuestas, unidas en sus extremos, por lo que das sensación de suavidad y gracia.

2. Líneas Según suPosición en el Espacio:

* Horizontal: Cuando la línea es paralela al horizonte, a un líquido en reposo.

* Vertical: Cuando la línea forma un ángulo de 90 grados con respecto al horizonte, o sigue la dirección del hilo de la plomada.

* Inclinada: Cuando la línea desiste de ser horizontal o inclinada.

3. Líneas Según La Relación Que Guardan Entre Sí:

*Perpendiculares: Cuando dos o más líneas, al encontrarse, forman uno o dos ángulos de 90 grados.

* Oblicuas: Cuando dos o más líneas, al encontrarse, forman ángulos diferentes (uno agudo y otro obtuso).

* Paralelas: Cuando dos o más líneas mantienen en toda su extensión iguales distancias entre sí y nunca llegan a tocarse.

* Convergentes: Son aquellas líneas que parten de puntos distintos ytienden a unirse en un punto.

* Divergentes: Son aquellas líneas que parten de un punto y al prolongarse, siguen diferentes direcciones.

LINEAS DE CONSTRUCCION GEOMETRICA

Perpendiculares

Se llama perpendicular a la recta que al encontrarse con otra, forma uno o más ángulos rectos (90 grados).

Para trazar una perpendicular en el centro de un segmento, primero, luegode ser dado un segmento AB de 70 mm., por ejemplo, se toma una abertura de compás mayor que la mitad del segmento; centrando en A, se trazan arcos arriba y abajo y desde B, se cortan para conseguir los puntos C y D. Después se unen los puntos C y D, y se obtiene la perpendicular pedida. Deben unirse los puntos conseguidos con mucha precisión.

Para levantar una perpendicular en el extremoA de un segmento, primero, al ser dado un segmento AB de 70 mm., por ejemplo, se determina un punto O cercano al extremo A. Con centro en el punto O y abertura OA, se traza un arco que corte al segmento en C y pase por A. Después se traza una recta por los puntos C y O prolongándola hasta cortar el arco en el punto D, y se unen los puntos A y D, obteniendo la perpendicular pedida.

Paralevantar una perpendicular en un punto P sobre un segmento, primero, luego de ser dado un segmento AB de 70 mm., por ejemplo, y el punto P, debe centrarse en P y con una abertura pequeña de compás, cortar el segmento en los puntos C y D. Después, desde los puntos C y D, con una abertura mayor, deben trazarse los arcos que al cortarse nos dan el punto E. Se unen el punto P con E, obteniendo la...
tracking img