Lineas De Transmision

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

Ingeniería Electrónica

Laboratorio de Comunicaciones
Prof. Ing. Bernal Solano

Informe Laboratorio Línea Transmisión

II cuatrimestre – 2011

Introducción

A diferencia de los ejemplos tratados en el Análisis de Circuitos, en las Líneas de Transmisión se manejan normalmente tensiones y corrientes con longitudes de onda pequeñas en relación a lalongitud total de la línea empleada. Esto implica un tratamiento diferente para las tensiones y corrientes, involucrando una nueva variable que es la posición a lo largo de la línea.

En principio se hará relevante una atenuación de la señal a medida que ésta se propaga a lo largo de la línea y de la misma manera existirá una también una modificación de la fase. Ambos elementos dependerán de lascaracterísticas físicas de la línea de transmisión y de la frecuencia empleada.

La línea de transmisión presenta una Impedancia Característica (Z0), y los elementos comentados anteriormente representarán la única complicación si la línea está terminada en una impedancia terminal (ZT) igual a la de la línea de transmisión. Esta condición define el concepto de línea acoplada.

Para otras condiciones(Z0 distinta de ZT), existirán ondas que se reflejarán desde la carga hacia el generador e interactuarán con las ondas transmitidas. Esto dará lugar a un efecto denominado "onda estacionaria".

Objetivo general

Realizar estudio de la línea de transmisión y su comportamiento a diferentes frecuencias a fin de determinar características propias de la misma.

Objetivos Específicos

*Encontrar la impedancia característica Z0 de la línea de transmisión utilizada.

* Determinar la razón de onda estacionaria (ROE) y coeficiente de reflexión (ρ).

* Realizar un procedimiento escrito que describa los pasos a seguir para obtener los resultados indicados.

* Utilizar frecuencias varias en cada prueba, es decir, frecuencias bajas y frecuencias altas.

Líneas deTransmisión
Una línea de transmisión es una estructura material utilizada para dirigir la transmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas, comprendiendo el todo o una parte de la distancia entre dos lugares que se comunican.
En adelante utilizaremos la denominación de líneas de transmisión exclusivamente para aquellos medios de transmisión con soporte físico, susceptibles de guiar ondaselectromagnéticas en modo TEM (modo transversal electromagnético). Un modo TEM se caracteriza por el hecho de que tanto el campo eléctrico, como el campo magnético que forman la onda son perpendiculares a la dirección en que se propaga la energía; sin existir, por tanto componente de los campos en la dirección axial (dirección en que se propaga la energía).

Para que existan propagación energética enmodo TEM, es necesario que existan al menos dos conductores eléctricos y un medio dieléctrico entre ambos (que puede incluso ser aire o vacío). Ejemplos de líneas de transmisión son la línea bifiliar, el cable coaxial, y líneas planares tales como la stripline, la microstrip, entre otras.
Cuando el modo de propagación es TEM, se pueden definir, sin ambigüedad, tensiones y corrientes, y elanálisis electromagnético de la estructura (estudio de campos) no se hace imprescindible, siendo posible una representación eléctrica con parámetros distribuidos, tal y como aquí se trata con posterioridad.
Así podemos decir que el modelo eléctrico equivalente de un tramo de línea de transmisión ideal de longitud infinitesimal dz está compuesto por una bobina serie que representa la autoinducción L dela línea de transmisión por unidad de longitud (medida en H/m), y un condensador en paralelo para modelar la capacidad por unidad de longitud C de dimensiones F/m.
Cuando la línea de transmisión introduce pérdidas, deja de tener un carácter ideal y es necesario ampliar el equivalente eléctrico anterior añadiendo dos nuevos elementos: una resistencia serie R, que caracteriza las pérdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas de transmision
  • Lineas De Transmision
  • lineas de transmision
  • lineas de transmision
  • Lineas de transmision
  • Lineas de transmision
  • Lineas de Transmisión
  • Líneas de Transmisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS