Lineas transmision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAC - FIEE

LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA

ESQUEMA GENERAL REFERENCIAL DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS

CONSTITUCIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE DISTRIBUCIÓN Las tensiones utilizadas en el Sistema Interconectado Centro Norte del Perú corresponde a 220 kV., 60 kV, 10 kV, 0,22 kV, 22,9 kV, 13,8 kV, 380/220 V; la frecuencia es de 60 Hz, existiendo en Arequipa una frecuencia de 50 Hz, lasinstalaciones de las redes de distribución son aéreas o subterráneas.

ING. CARLOS HUAYLLASCO MONTALVA

Pág. 1

UNAC - FIEE

LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA

La central eléctrica CE puede ser hidráulica o térmica (lejana o cercana a la carga), por lo general las centrales hidroeléctricas están algo alejadas de la carga, no así las térmicas, sobre todo si estas ultimas son de mediana capacidad,por lo general están dentro del centro poblado. La tensión de las líneas de transmisión son de 220 kV, 110 kV y la tendencia es a usar 500 kV. Los niveles de tensión del esquema del sistema de distribución que se presenta, son los correspondientes al Sistema Interconectado Centro-Norte.

CONDUCTORES Conductores.En la selección de los conductores, deben considerarse las características de cadamaterial; supongamos que no se conoce los materiales empleados en conductores, para su selección debemos tener en cuenta consideraciones eléctricas y mecánicas. Consideraciones Eléctricas.- Resistencia .- Varía con la temperatura, al incrementarse esta se incrementa el valor de la resistencia, debido al mayor número de choques entre el flujo electrónico (corriente) y los electrones más alejados delnúcleo del material

ING. CARLOS HUAYLLASCO MONTALVA

Pág. 2

UNAC - FIEE

LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA

conductor, calor.

estos últimos incrementan sus movimientos al ganar energía con el

- Conductividad.- r = 1/r , depende del material conductor, generalmente los metales llamados preciosos tiene alta conductividad (oro, plata), pero no pueden emplearse como material paraconductores de redes eléctricas, se suelen emplear en equipos de electrónica, donde la baja potencia de las señales requiere alta conductividad y evitar pérdidas de potencia. - Reactancia.- Depende de la disposición geométrica de los conductores, los cables de energía empleados en red subterránea, donde los conductores están mas cercanos entre si formando un paquete, tienen valores de reactanciamenores que los conductores de redes aéreas. El valor de la reactancia varía entre 0,3 a 0,5 W/km en redes aéreas, mientras que en cables de energía puede estar entre 0,8 a 0,13 W/km. - Calentamiento.- Se genera calentamiento debido a las pérdidas por efecto Joule. Cuando la temperatura sobrepasa un cierto nivel deteriora el material, produciendo envejecimiento. - Efecto Corona.- Consiste en descargaseléctricas contínuas y autosostenidas a través del medio donde están instalados los aisladores, produciendo pérdidas de potencia, depende de varios factores tales como la densidad del aire (enrarecimiento) que es menor cuando se esta a mayor altitud; la humedad del ambiente; la rugosidad de la superficie del conductor, cuando el conductor es nuevo la superficie es limpia y pulida, si en suinstalación ha sido arrastrado y arañado su superficie no es uniforme y presentaría el mismo fenómeno que el efecto de puntas; del diámetro del conductor, cuando este es de bajo diámetro el campo eléctrico es mas intenso; la temperatura; las condiciones de funcionamiento del sistema (sobretensiones); etc.

Consideraciones Mecánicas.- Esfuerzos.-

Cuanto más se tire el conductor la flecha disminuye,consiguiendo vanos o separación entre soportes mayores, por lo que la flecha menor proporciona ventajas en la longitud del vano, esto influye en la longitud del soporte. El tiro (T) y el peso (W),
ING. CARLOS HUAYLLASCO MONTALVA Pág. 3

UNAC - FIEE

LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA

son factores bajo control directo del proyectista, al seleccionar un material conductor, es preferible el...
tracking img