Lineia del tiempo quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea de tiempo
Química Orgánica

-1773 Rovelle mediante extracciones sucesivas con agua y luego con etanol, aisló la úrea de la orina, Cari Scheele, un farmaceuta sueco implemento las técnicas para manipular compuestos orgánicos sensibles, aislando (1775-1785) los ácidos naturales: tartárico de las uvas, cítrico de los limones y úrico de la orina, a través de su conversión en sales insolublesde calcio y magnesio.

-1775-1777 Lavoisier estudió y explicó el fenómeno de la combustión, tan característico de los compuestos producidos por organismos vivientes.

-1784 Lavoisier demostró que al quemarse estos compuestos desprenden dióxido de carbono (C02) y agua (H20). Tambien ideó un método, basado en la combustión de la materia orgánica, que permitía determinar los porcentajes decarbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que constituían los compuestos orgánicos y demuestra que todos los productos vegetales y animales están formados básicamente por carbono e hidrógeno y, en menor proporción, nitrógeno, oxígeno y azufre.

-1794 investigadores holandeses obtuvieron el eteno al calentar etanol con ácido sulfúrico.

-1797 Green en sus Fundamentos de Química distinguió loscompuestos minerales de los producidos por organismos vivos

-1805 Sertuner aisló del opio, la morfina (un alcaloide) y Branconnot los aminoácidos glicina y leucina.

-1807 Berzelius designó por primera vez con el nombre de compuestos orgánicos al conjunto de sustancias obtenidas de la materia viva. Green, Berzelius y otros químicos contemporáneos consideraron que tales compuestos poseían además desus elementos químicos, una fuerza vital íntimamente ligada con el origen orgánico de dichas sustancias, siendo imposible obtenerlas en el laboratorio a partir de sus elementos. Sin embargo la popularidad de esta teoría fue declinando a medida que la información de datos analíticos daban clara evidencia de que las leyes químicas usuales que gobernaban el comportamiento de la materia inorgánica,como la Ley de las Proporciones Múltiples eran también validas para los compuestos orgánicos.

-1809 laTeoría Vitalista, propuesta por el químico sueco Jacobo Berzelius en, quien indicaba que solo los seres vivos pueden producir estos compuestos ya que poseen la llamada “fuerza vital”. De esta manera, se concluía que en laboratorio no se podía sintetizar un compuesto orgánico.

-1811 y 1831, sedesarrollaron mejores métodos analíticos, por Gay-Lussac, Thenard y Dumas en París, Berzelius en Estoeolmo y Liebig en Geisen (Alemania), considerado el pionero del análisis orgánico. Los químicos aprendieron a determinar no solo la clase de elementos presentes en un compuesto, sino también su proporción.

-1818-1821 Pelletier y Caventou aislaron los alcaloides estricnina y brucina de la nuezvómica y la quinina y cinchonina de la corteza del árbol de la quina.

-1828 el pedagogo y químico alemán Wöhler descubre que el calentamiento de una sal (cianato amónico) producía la urea (un producto de excreción del metabolismo animal ya conocido por entonces), con lo cual el vitalismo recibe su primer golpe. No fue casual su aportación menos reconocida pero que aún hoy se aplica, al desarrollarel método de producir el acetileno a partir del carburo de calcio. Esta transformación se constituyó en la primera síntesis de un compuesto orgánico típico, a partir de una sal inorgánica característica, sin el concurso directo de un organismo vivo.

-1834 Friedrich Runge logra sintetizar la anilina a partir del alquitrán de hulla.

-1837 Liebig escribió "La extraordinaria y en parteinexplicable, producción de urea sin la asistencia de funciones vitales, por la que estamos en deuda con Wóhler, debe considerarse como uno de los descubrimientos con los que comienza una nueva era de la ciencia.'" Mas tarde Wóhler y Liebig en un artículo conjunto sobre el ácido úrico, llegaron a la conclusión que todos los compuestos orgánicos son susceptibles de síntesis.

-1844 A. W. Kolbe...
tracking img