Lineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificacion de la biodiversidad de lineo

Linneo, el padre de la taxonomía moderna según algunos autores, se vio fuertemente influido por los descubrimientos de Vaillant acerca de la sexualidad de las plantas en la construcción de su sistema de clasificación. Este influyente autor admite la importancia de los granos de polen en las anteras de los estambres como órganos masculinos de laflor y su papel en la fecundación de las flores. Con esto se había descubierto en las plantas a los protagonistas de la reproducción, esto es, se conocían las condiciones para que se generara el mecanismo en que lo similar produce lo similar.

El sistema de Linneo se basa precisamente en la distribución de los sexos en los individuos y en las flores, principalmente en las características denúmero, disposición y tamaño del conjunto de los estambres o androceo; es por ello que al sistema de clasificación de este autor se le conoce como sistema sexual. Hasta ese momento, Linneo había logrado construir con base en su clasificación el más perfecto de los sistemas de clasificación artificial de las plantas. Concebía el mundo de las flores como Croizat señaló hace más de cuarenta años,como maridos y esposas con una libertad sin trabas. Así, monandria (un estambre) significaría un marido en el matrimonio, diandria (dos estambres) dos maridos en un mismo matrimonio y poliandria (muchos estambres) veinte o más machos en un mismo lecho con una hembra, como en la amapola y el tilo.

La revolución que de la sistemática hizo Linneo fue paralela al escándalo que su sistema sexualprovocó. Algunas personas se deleitaron elaborando decenas de comparaciones, por ejemplo, Erasmus Darwin (contemporáneo de Linneo y abuelo de Carlos Darwin), que compuso versos a los géneros de plantas, trató a los estambres como jóvenes, hermanos, amantes, maridos o caballeros y a los pistilos como ninfas, esposas o vírgenes. Había que salvar a las más puras y castas, no atentar al pudorfemenino, decían Goethe y Smith. Aun así, o tal vez por su misma cualidad erótica, el sistema sexual de Linneo tuvo un gran éxito.

A Linneo se le asigna un lugar destacado en la historia de la biología y en la taxonomía por el uso de la nomenclatura binominal para caracterizar las especies de plantas y animales (nombre científico de una especie = nombre del género + nombre de la especie), y seincluyeron en ese binomio los nombres genérico y específico. Gracias a los estudios de Berlin sabemos que esa forma de denominación estuvo —y aún está— muy extendida en muchas de las culturas y lenguajes. La nomenclatura binominal muestra el principio de jerarquía, pues señala el género, que incluye subordinadamente a varias especies. El género también es incluido en una categoría superior, aligual que otros géneros.

Ante el caos producido en la nomenclatura durante los dos siglos que le antecedieron, el trabajo de Linneo estableció un orden universal para denominar a las especies. Linneo describió miles de especies vegetales y animales que hoy, por acuerdo internacional, son el punto de partida para la nomenclatura botánica y zoológica. Las obras que contienen las descripciones ydenominaciones son tres, pero básicamente es Systema Naturae el más conocido. A pesar de su nombre, se trata de un sistema artificial.

Los términos griegos adelphos (hermano), andros (macho), dynamis (potencia), gamos (matrimonio), genesis (nacimiento), gyne (hembra), oikos (casa), más lo sufijos aritméticos mono-, di-, tri-, etc., sirvieron a Linneo para denominar los órdenes y las clasesvegetales. CLAVE PARA LAS CLASES DEL SISTEMA LINNEANO Plantas con flores conspicuas (PHANEROGAMIA) Estambres y pistilos en la misma flor: Órganos masculinos y femeninos visibles: Estambres no soldados ni por arriba ni por abajo:

|Estambre solitario: |I. |Monandria |
|  2 estambres: |II. |Diandria |
|  3 estambres: |III....
tracking img