Linfocitos

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
LINFOCITOS
Los linfocitos son un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendidos dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm), y representan del 24 a 32% del total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul. Poseen un borde delgadode citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.
Los linfocitos son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraños y son de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.
Estas células se localizan fundamentalmente en los órganos linfoides.Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden reconocer y responder al que se les presente. Por último, los linfocitos se encargan de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entrelinfocitos, macrófagos y antígeno extraño. La principal causa de su aumento es el estrés.
TIPOS
Los linfocitos son células difíciles de catalogar según su morfología, por eso se recurre al uso de sus "CD" o cúmulo de diferenciación (del inglés Cluster of differentiation), los cuales son un conjunto de marcadores biológicos para la identificación celular.
Linfocitos B (bursodependientes): son losresponsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos, proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antígeno específico (al cual reconocen de manera unívoca). Son capaces de reconocer lípidos, proteínas, glúcidos.
Linfocitos T (timodependientes): Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC 0 CMH)
Linfocitos Tcolaboradores (en inglés "helper") o linfocitos CD4+. Reconocen antígenos presentados por el MHC-II. Se les denomina colaboradores porque están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias.
Linfocitos T citotóxicos o linfocitos CD8+. Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad lítica.
Células asesinas naturales, Natural Killer (NK) o linfocito grande granular.No tienen marcadores característicos. Participan en la inmunidad innata, con la capacidad de reconocer lo "propio" y también tienen propiedades líticas.







Presentación de antígeno.
1. Proteína invasora/antígeno
2. Macrófago/Célula presentadora de antígeno
3. Complejo antígeno:MHC II] (presentación de antígeno), activación de linfocito Th
4.Linfocito Th (cooperador)
5. Proteína invasora unido a anticuerpos de membrana
6. Linfocito B 7. Procesamiento de antígeno (MHC tipo II)
8. Complejo antígeno:MHC II (presentación de antígeno)
9. Producción de anticuerpos específicos para el antígeno
10. Activación de linfocitos B con el Th activado.



LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA
La leucemia linfoide aguda, leucemia linfática aguda o leucemialinfoblástica aguda (LLA) comprende un grupo de neoplasias malignas que afectan los precursores (blastos)1 de los linfocitos en la médula ósea. La mayoría son tumores de células progenitoras pre-B aunque ocasionalmente se manifiestan LLA de células pre-T. La LLA ocurre con gran frecuencia en la primera década de vida, aumentando de nuevo el riesgo en la edad madura.
Según el sistema de clasificaciónFAB se identificaron tres subtipos morfológicos de “blastos” en la LLA.
El blasto FAB L1 es un linfoblasto pequeño (1 a 2,5 veces el tamaño de un linfocito normal). Tiene citoplasma escaso, de color azul y nucléolos indistinguibles, y es el tipo más común de blasto encontrado en la LLA; el 71% de los casos presenta morfología de L1.
Sangre periférica: blastos, pequeños escaso citoplasma azul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linfocitos
  • linfocitos
  • Los Linfocitos
  • linfocitos
  • linfocitos
  • Linfocitos
  • linfocitos
  • Linfocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS