ecología amb

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
ECOLOGIA AMB

INTRODUCCIÓN

Para comenzar a hablar sobre ecología, es necesario comprender el significado de la palabra.
La ecología como ciencia define el papel que desempeñan los seres vivos y clasifica sus funciones y relaciones, introduciendo conecptos como el de ecosistema, hábitat, ciclos de la materia y productividad, Estudia también la forma como los distintos organismos consiguenadaptarse a su medio, como actúan unos con otros, qué sucede en el curso del tiempo con esas unidades, como se distribuye el espacio etc.
Para poder preservar la tierra es necesario primeramente tener un conocimiento sobre lo que recibimos de la tierra, las leyes que rigen su evolución y el papel que debemos desemenar como seres humanos del futuro en la relacion con la naturaleza.
El ecologismoconstituye la principal aportación ideológica de las últimas décadas del siglo XX y ha sido mundialmente aceptada promoviendo que en los gobiernos haya haya miembros interesados y capaces en estos temas.
La flora y la fauna son también objetos de especial atención por la ecología. Constituyen factores importantes en el equilibrio del ecosistema al cual pertenecen. (Enciclopedia AutodidácticaInteractiva Océano, p. 1442-1444)
Una vez entendido esto procederemos al tema donde encontraremos nuestra idea principal ‘La educación y la Concientización’.
Debe educarse a los individuos no solo para que respeten la naturaleza, sino también para que la conozcan y fomenten el desarrollo de ésta frente a cualquier problema.
Se considera la educación ambiental como el proceso que le permite alindividuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social , política, económica y cultural.
La conciencia ambiental es una filosofía general y movimiento social en relación con la preocupación por la conservación del medio ambiente y la mejora del estado del medio ambiente. Es a menudo representada por el colorverde. La conciencia ambiental busca influir en el proceso político de grupos de presión, mediante el activismo y la educación con el fin de proteger los recursos naturales y los ecosistemas. La conciencia ambiental puede hablar sobre nuestro entorno natural y la gestión sostenible de recursos a través de cambios en las políticas públicas o el comportamiento individual de las personas.
‘En lanaturaleza no existen ni premios ni castigos. Solo existen consecuencias’ (Robert Frost,1874-1963)
DESARROLLO

La aparición y difusión del término desarrollo sostenible o sustentable ha acompañado al proceso de concientización ambiental de la sociedad global. 
Inicialmente este concepto se relacionaba, con el crecimiento económico, pues no se consideraba otro poder que no fuera el de estar porarriba de los demás países. Cerca de los años sesenta y principios de los setenta fue que la crisis ambiental planetaria comienza a tener consideración en los foros mundiales tanto gubernamentales como no gubernamentales.
Se comenzó a dar un debate sobre qué tanto se veía afectado el medio ambiente respecto a la magnitud de los países industrializados y los que no, siendo evidente que existeuna diferencia entre los recursos que necesitan unos y otros. A grandes rasgos es posible señalar que los primeros sobreutilizan los recursos naturales, mientras los segundos los subutilizan; si bien en la actual era de la globalización, además, los países desarrollados sobreutlizan los recursos del resto de los países a través de la apertura del comercio internacional y el deterioro de los términosde intercambio y el peso impuesto por las deudas externas.
La dimensión ecológica de la sustentabilidad promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico. Está condicionada por la provisión de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMB
  • FINAL AMB
  • SOC AMB
  • Inf amb
  • Contaminacion Amb
  • creixer amb tu
  • legislacion amb
  • MEDIO AMB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS