Clima Organizacional

Páginas: 20 (4807 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014





ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


PROYECTO:
VARIABLES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL


PROFESORA ASESORA:
GABRIELA BOZA




ELABORACIÓN:
Flores Erick
Rojas Cesar
Cortez Nataly
Quirós Gerardo
Valerio German



FEBRERO 2014INTRODUCCIÓN
Entre los aspectos fundamentales del desarrollo de las empresas y los países, se encuentra la eficiencia y eficacia de su talentohumano. Al respecto, Chiavenato (2007), explica como los individuos proactivos, dotados de inteligencia, creatividad, iniciativa, decisión, habilidades y competencias, dotados de una personalidad propia, con una historia personal y diferenciada, son indispensables para la adecuada administración de los recursos organizacionales.
Romero (2000), hace referencia a un alto nivel educacional, calidadprofesional, entrenamiento técnico y científico como la excelencia del talento humano de los ciudadanos de un país. En tal sentido, se requiere fomentar la velocidad de progreso de las personas, para el desarrollo de las empresas y naciones. En este contexto, en la medida del desempeño de las organizaciones, en mercados más competitivos y dinámicos, producto entre otras cosas de la globalización, suentorno se vuelve cambiante.
En el ambiente de incertidumbre en el cual se encuentran inmersas hoy en día, muchas compañías, lo único constante es el cambio, y esto obliga a quienes las conducen a reflexionar e implantar diversos tipos de estrategias y acciones, a fin de garantizar la competitividad organizacional, por cuanto ya no es suficiente sobrevivir, debe lograrse el éxito empresarial;mediante el cual los individuos integrantes de las organizaciones, deberán desarrollar sus características para adaptarse o mejor aún, destacarse en este entorno cambiante, por cuanto sus sentimientos y habilidades son claves para el buen funcionamiento de las instituciones.
La importancia del conocimiento sobre el clima laboral, se basa en la influencia ejercida sobre el comportamiento de lostrabajadores, por ser fundamental su diagnóstico para el diseño de instrumentos de gestión de Recursos Humanos. Por Clima Laboral se debe entender el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto, las cuales son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas integrantes de la organización empresarial, e intervinientes sobre suconducta. Frecuentemente este concepto se confunde con el de Cultura Empresarial, pero se diferencia en ser menos permanente en el tiempo, aunque comparta una connotación de continuidad.
(Giselle Gonçalves, 1997). Define al clima organizacional como: “…las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral…”. Este enfoque ha sido considerado el de mayorutilidad; pues la especial importancia de este enfoque, reside en el comportamiento de un trabajador, el cual, no es una resultante de los factores organizacionales existentes, más bien depende, de las percepciones del individuo sobre estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen en gran medida de las actividades, interacciones y las experiencias obtenidas por cada miembro dentro de unaempresa.
Según Abraham Maslow, en su planteamiento de la pirámide de necesidades del individuo, Éste no solo trabaja por dinero; pues aún cuando ésta, pueda ser la razón principal de su búsqueda de trabajo, un ingreso económico, mediante el cual consiga cubrir aspectos como alimento, vestido y techo; debe también satisfacer otras necesidades para sentirse realizado como ser humano, tales como:el sentido de pertenencia, relacionarse socialmente, sentirse útil, auto-superase en habilidades y conocimientos, etc.
Los factores y estructuras de un sistema organizacional, dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de sus integrantes. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos. Estos comportamientos inciden en la organización, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS